miércoles, 26 de septiembre de 2007

Los niños y niñas como indicadores de bienestar para las ciudades y pueblos

Francesco Tonucci piensa que los niños y las niñas pueden ser considerados como un sensible indicador de bienestar de la ciudad: si en la ciudad hay niños y niñas que juegan, que pasean solos, significa que la ciudad es sana; si en cambio en la ciudad no se encuentran niños, significa que la ciudad esta enferma.

Nos hace notar que en una ciudad donde los niños y las niñas están por la calle es una ciudad segura, no sólo para ellos, sino también para los ancianos, los disminuidos y para todos los ciudadanos. Su presencia representa un estado de aliento para que otros niños y niñas aparezcan y un freno para los autos. Una ciudad desierta, repleta de autos, en cambio es peligrosa para los niños y las niñas, es peligrosa para todos porque invita al crimen y lo vuelve inevitable.

Esta situación es palpable, si uno recorre la Ciudad de México es difícil encontrar grupos de niños y niñas. Poco a poco, los recluimos al interior de las escuelas, los departamentos y centros comerciales. La ciudad se siente insegura, peligrosa, amenazante. Falta la presencia infantil como un indicador de que los consideramos realmente ciudadanos. Algo tendríamos que hacer para recuperar la salud de la Ciudad de México.

Pensando así, podemos notar que a pesar de la pobreza que existe en muchos pueblos de nuestro país vemos en esas comunidades con mayor facilidad a niños y niñas, jugando, ayudando en casa, caminando en grupos para ir al preescolar o la escuela primaria. En este sentido, a pesar de las carencias, son lugares más amigables para los niños y las niñas.

martes, 25 de septiembre de 2007

El dibujo de Anayansi.

Cuando hablamos de la interacción entre el adulto y el niño, nos enfocamos casi siempre en el impacto del primero en el mundo del segundo, pero muchas veces somos los adultos los que atesoramos momentos especiales resultado de nuestros encuentros con el mundo infantil.

Este es el caso de el dibujo de Anayansi, realizado por ella la primera vez que leí La Selva Loca, hace ya más de un lustro. Fue una experiencia cálida y divertida, sobre todo para mí ya que en ese momento descubrí que la lectura es un boleto directo al mundo infantil.

"Esta es la serpiente disfrazada de cocodrilo, este el elefante disfrazado de tigre, este el tigre con el disfraz de la serpiente y aqué está el cocodrilo disfrazado de jirafa."

lunes, 24 de septiembre de 2007

MEJORES AMIGOS

“Un amigo tiene la virtud de hacerte sentir feliz,
con el sólo hecho de estar a tu lado.”

Cómo no recordar en nuestra infancia los momentos llenos de felicidad, que compartimos con ese ser vivo que no hablaba con nosotros, pero que sí de alguna manera se comunicaba, con sus recursos que le fueron dados por la naturaleza. Es por ello, que hoy después de varios años y al convivir con niños y niñas me doy cuenta que cuando adoptan a una mascota se convierte casi de inmediato en un miembro más de la familia; y más que pretender desarrollar en ellos el valor de la responsabilidad, a través del cuidado de una mascota; ellos nos enseñan a nosotros el valor de la amistad; ya que los niños y niñas que tienen a su cargo una mascota la cuidan como a un amigo. Digo esto porque me parece increíble y admirable que los niños y niñas cuiden y protejan a sus amigos, con todo el amor y la ternura; traigo a mi mente la voz de un niño de 8 años que tiene un pez beta y me dice:


“Es el mejor amigo… porque juega conmigo, además es fuerte como yo… hoy me toca cambiarle su agua, y come 3 veces al día, voy a ahorrar para comprarle su comida, y sus gotas para su agua, para que siempre tenga todo lo que necesita, que tenga sus reservas.”


Son estas palabras las que me permiten reflexionar y afirmar que los niños y las niñas son extremadamente generosos, que su capacidad de amar es infinita, y que su lealtad va más allá de recibir algo; ellos nos enseñan que la vida misma es maravillosa, y que amar es meramente cuestión de entrega.




sábado, 22 de septiembre de 2007

miércoles, 19 de septiembre de 2007

¿Los ciudadanos del futuro?


Siempre nos hemos referido a los niños como "los ciudadanos del futuro", nos esforzamos por dejarles "un mundo mejor", viéndolos todo el tiempo como en "preparación para". Como el futuro médico, abogado, arquitecto, empresario; pero eso sí, lo que llegue a ser, ante todo deberá ser feliz, deberá ser un hombre o mujer de bien, un buen ciudadano. "Cuando sea grande, cuando acabe la carrera, cuando se case, cuando siente cabeza".

¿Y ahora? ¿a sus 4 años? "Está chiquito, no puede decidir, debemos protegerlo..." A sus 12 años, "Es menor de edad, todavía no tiene juicio, hay que orientarlo, debe escuchar a sus mayores", etcétera.

Esto nos lleva -quizás inconscientemente- a la tremenda falta de olvidarlo como parte del presente, a verlo como lo que es hoy, a no confiar en sus capacidades como ciudadanos activos y participativos. "En la misma medida en que el mundo adulto no percibe a los menores comos ciudadanos de hecho y de derecho, tampoco los niños se autoperciben así".

Tonucci lo expresa de esta forma:
"El niño vive hoy una condición muy delicada y preocupante. Cada vez más extraño, es hipervalorado, mimado, protegido, y por ello cada vez más separado, marginado del mundo de los adultos. Por lo común el niño es llamado "menor", y así lo definen las leyes, los discursos de los técnicos y de los políticos, los programas de los partidos políticos... El niño es "menor" siempre, por definición. Esto significa que no se le reconoce un derecho fundamental, el derecho al presente, al hoy. El niño vale por lo que será, por lo que llegará a ser, no por lo que es; sólo tiene derecho al futuro. Es el futuro ciudadano, no un ciudadano. La carrera escolar es un precisa confirmación de esta actitud: cada nivel escolar es preparatorio del siguiente, cada docente está preocupado por el hecho de que los alumnos estén preparados para las exigencias del siguiente nivel... La escuela prepara para el mañana, prepara para la escuela, a pesar de las leyes, a pesar de las teorías. En cambio, no prepara para el hoy, para la vida, y no atesora el pasado." (Francesco Tonucci, 1996. La ciudad de los niños.)

Libertad y jacarandas

Con frecuencia resulta más fácil hablar de la libertad y autonomía que ejercerla, Kammi nos recuerda que:
Lo que es importante para el desarrollo de la autonomía moral, es la proporción general de las situaciones en las que los niños tienen la posibilidad de coordinar sus puntos de vista con los demás. La mayoría de nosotros hemos sido castigados. Sin embargo, en la medida en que tuvimos la posibilidad de coordinar punto de vista con otros, tuvimos la posibilidad de construir una moral autónoma.
He contado en inumerables ocasiones la siguiente anécdota, cuando un niño al que llamaré B me mostró lo difícil que es respetar el punto de vista de otras personas. Esta historia ocurrió en un centro preescolar hace varios años, incluso el centro ya no existe.

Estaba realizando una observación del trabajo de una educadora. El grupo trabajaba en un proyecto sobre la naturaleza. Esa semana los niños y las niñas habían recolectado una serie de hojas de distintos árboles. Las habían examinado, observado con lupa. Los niños, las niñas y la educadora conversaban, revisaban, describían sobre las distintas características de las hojas, de los árboles. Me gustó mucho lo que veía y escuchaba. Para terminar el día, la educadora les pidió a los niños y niñas realizar un dibujo "libre". Los niños y las niñas tomaron colores, plumones, hojas blancas, lo que necesitaran para realizar sus dibujos.

Me acerqué a varios de ellos para mirar su trabajo. Mi atención se centró en B, realizaba un hermoso bosquejo de un árbol, trazó el tronco, las raíces, las ramas, cuando estuvo satisfecho, tomó el color morado y comenzó a iluminar las hojas del árbol. Yo me sorprendí, y miré al centro de la mesa, en las paredes. Todos me mostraban que había una gran diversidad de hojas verdes... ¿acaso el idea de traer objetos reales no funcionaba? ¿por qué este niño que participó tan activamente parece no haber aprendido algo?

No pude evitar intentar descubrir que pensaba B. Le pregunté que habían realizado en la semana, que habían investigado. B con gran calma me explicaba, y con gran seguridad seguía iluminando su árbol de color morado... hasta que le hice notar sobre las hojas de los árboles que estaban sobre la mesa. Me voltea a ver y me dice:
Paco, ya sé que las hojas de los árboles son verdes, pero este es mí árbol y yo quiero pintar las hojas de color morado.
Y continuó dibujando su hermoso árbol. No podré olvidar esta historia, se quedó grabada en mi memoria, me recuerda lo difícil que resulta respetar la libertad y autonomía de los niños y las niñas.

Además, ¿no existen árboles de distintos colores? En la Ciudad de México y Mérida podemos encontrar en ciertas épocas del año, hermosos árboles de color morado; las jacarandas iluminan nuestras ciudades.

B, un niño de 5 años, me enseñó las limitaciones de mi pensamiento y las cadenas que imponemos a la imaginación.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Libertad y autonomía

Este año se cumplen 197 años de la guerra de independencia de México. Este evento me hace pensar sobre la importancia del concepto libertad, especialmente dentro del ámbito educativo.

La historia de la humanidad nos muestra, de cuando en cuando, la búsqueda y ampliación de la libertad de las sociedades y los pueblos. La revolución francesa dió pie a los derechos del hombre y del ciudadano, la revolución de los Estados Unidos de Norteamérica afianzó los gobiernos democráticos. En 1821 México se proclamó como páis independiente, democrático y autónomo. La ampliación de las libertades sigue con el derecho de las mujeres al voto, la libertad de expresión, etc. En 1959 se proclaman los derechos del niño.

¿Qué significa la autonomía? Hace algunos años Constance Kamii, discipula de Jean Piaget, escribió un importante texto llamado La autonomía como finalidad de la educación. En este texto analiza las implicaciones que tiene para la educación y el educador el aceptar que los niños y niñas desarrollan su propia autonomía. Para Kammi la autonomía significa gobernarse a sí mismo. Es lo contrario de heteronomía, que significa ser gobernado por los demás. Citando a Piaget:
"La autonomía...... aparece con la reciprocidad, cuando el respeto mutuo es suficientemente fuerte para hacer que el individuo sienta el deseo de tratar a los demás como él desearía ser tratado;... la autonomía moral aparece cuando la mente considera necesario un ideal que es independiente de cualquier presión externa. Por lo tanto, no puede haber necesidad moral fuera de nuestras relaciones con los demás".
Desde este punto de vista, la moral heterónoma no es deseable, porque implica la obediencia sin crítica a reglas y a personas con poder. La moral autónoma está basada en la coordinación de los puntos de vista de los demás. Una persona moralmente autónoma no sólo toma en cuenta el punto de vista suyo y el de su jefe, sino el de las otras personas afectadas por su conducta.

La pregunta más importante para educadores y padres de familia es: ¿Qué hace que algunos niños lleguen a ser adultos autónomos? La respuesta de Piaget es que los adultos refuerzan la heteronomía natural de los niños al utilizar el castigo y la recompensa, y estimulan el desarrollo de la autonomía cuando intercambian sus puntos de vista con los niños al tomar decisiones. Entonces, ¿los centros escolares y los educadores promueven la autonomía y libertad de los niños y las niñas? ¿Cuántas veces no recordamos los estilos autoritarios de profesores y directores de nuestras escuelas? ¿No vemos con demasiada frecuencia que en las escuelas es más importante la disciplina que el aprendizaje y la curiosidad? Kamii lo describe de la siguiente forma:
Con frecuencia, en la escuela, al alumno se le desalienta el pensar en forma autónoma. Déjenme explicar lo que esto significa. Los maestros de primaria gastan mucho tiempo desarrollando hojas de trabajo para sus alumnos. Por ejemplo, desde el punto de vista de los alumnos, las matemáticas se convierten en "responderle las preguntas al maestro, para las cuales él ya tiene respuestas".
Estas prácticas siguen siendo moneda corriente en los sistemas educativos del mundo, no sólo de México. La paradoja consiste que son los profesores los que menos ejercen su libertad y su autonomía.

sábado, 15 de septiembre de 2007

FIESTAS PATRIAS EN UNA ESCUELA PRIMARIA

“La vida está llena de pequeñas alegrías;
el arte consiste en saber distinguirlas.”

Autor Desconocido

Septiembre es conocido en México como el mes patrio; en este noveno mes del año los mexicanos conmemoramos importantes fechas de nuestro proceso histórico: La Independencia, la Batalla del Castillo de Chapultepec; en la que fueron participes los Niños Héroes y la Revolución Mexicana, es por tal motivo que en dicho mes se visten los lugares públicos y algunos privados de colores patrios con adornos tricolores (verde, blanco y rojo). Esto se vive así en casi todo el país, algo característico de estas fechas es que en la mayoría de las escuelas principalmente en los niveles básicos (Preescolar, Primaria y Secundaria) realizan ceremonias, festivales o fiestas para celebrar aquellos acontecimientos que marcaron el rumbo de nuestro país.

Es en estas celebraciones escolares en donde los niños y niñas intervienen de una manera fundamental, ya que participan en las actividades como bailables, declamación de poesía, representaciones teatrales, desfiles, canto, etc. Por ello en esta ocasión me dí a la tarea de asistir a la ceremonia de una escuela primaria para ser testigo de como los niños y niñas se involucran en estos actos cívicos.

Al estar presente y observar descubrí que los niños y niñas disfrutan participar y estar en el centro del patio de la escuela haciendo lo que han practicado por días y gozan ser observados por sus compañeros, padres de familia y maestros. Cabe decir que esta es mi óptica aunque afortunadamente con el uso de la tecnología y haciendo uso de ella, en este caso de una cámara digital puedo mostrarles algunas fotografías que hablan por si solas.





Compañerismo alegre






Lo ensayamos






Héroes Nacionales






Espumosas sonrisas






Espuma en movimiento




En esta ceremonia presencié y sentí que los niños y niñas tienen una magia muy peculiar, ya que fue impresionante observar como los adultos nos fascinamos al verlos actuar, pues ellos aunque se "equivoquen" no pierden la ternura, la gracia, ni la espontaneidad que hace de esos minutos en que ellos están al frente se conviertan en alegría del alma y espíritu para nosotros.

Un aspecto más que observé es que los padres de familia disfrutan ver a sus hijos y los admiran; es como descubrirse y revivir momentos de su infancia. Ahora con los celulares que están integrados con cámara los padres pueden hacer uso de este recurso, los vi emocionados por captar el mejor ángulo de sus retoños.

Durante esa hora me convencí más de que los niños y niñas con una mirada pueden transformar mi realidad en un segundo; son como magos, en un abrir y cerrar de ojos logran que en un día gris salga el sol.

viernes, 14 de septiembre de 2007

El derecho de la infancia a la participación.

El primer documento importante donde se reconoce de forma explícita y clara el protagonismo de la infancia y su capacidad de participar en la sociedad y de ejercer determinados derechos civiles y políticos surge de la Convención de los Derechos de la Infancia promulgado por las Naciones Unidas en 1989.

En este texto también se hace constar la necesidad de informar a los niños y a las niñas de sus derechos para que los conozcan y los comprendan, para que puedan reivindicar su cumplimiento y para que se transformen en los deberes y responsabilidades que todo ciudadano tiene que asumir.

“Pero a pesar de la aprobación y de la vigencia de la Convención, parece que siguen existiendo fuertes resistencias a aceptar que los niños y las niñas sean ciudadanos del presente y no sólo del futuro; son desde luego, “nuestro futuro social, pero ciudadanos, personas, sujetos de derecho lo son ahora mismo”


Para apoyar la participación de la infancia, son necesarias tres cosas: que la sociedad vaya modificando su concepción sobre los niños, para confiar en sus capacidades como ciudadanos activos y comprometidos, que los adultos aprendan a escuchar y a tener en cuenta sus sugerencias y el desarrollo de la capacidad para participar.

El derecho a la participación social de la infancia supone el reconocimiento de que este sector de la población goza de una cierta capacidad genérica para participar. Ahora bien, esta capacidad genérica, para hacerse realmente efectiva, debe desarrollarse. Por eso es necesario no sólo admitir el derecho a participar, sino también formar a los individuos para que puedan ejercerlo eficazmente.

La más eficaz formación para la participación es aquella que se consigue a través de la propia práctica de la participación; es decir, aquel principio del activismo pedagógico (el famoso learning by doing)también se aplica a este tema. El desarrollo de las capacidades participativas, abarca todo el arco de las dimensiones de la educación, es decir, conocimientos, destrezas y habilidades.

La fortaleza de los niños y las niñas

Una de las ideas más atractivas de Francesco Tonucci es la fortaleza que tienen los niños y las niñas. Tonucci confía en la fuerza que poseen, en sus palabras nos dice:
Los niños no debe ser protegidos, sino que deben ser “armados”, es decir dotados de los instrumentos, de habilidades, de autonomía…. La seguridad de nuestros niños debe estar en función de la serenidad y de la confianza que los adultos sepan reconocer a sus hijos, y no en función del temor y la defensa.
Siempre me llama la atención la fortaleza que reflejan los niños y especialmente las niñas que viven en zonas rurales e indígenas. Llevan en sus brillantes ojos una sabiduría ancestral de resistencia y empuje.

¿Que saben los niños sobre Frida Kahlo?

Inicio de nuestro Proyecto: Conociendo a Frida Kahlo
(conocimientos previos)
¿Qué sabes sobre Frida Kahlo?

Ximena: Frida Kahlo choco con un coche y que Frida tenía un esposo... que lo tenía en la frente.
Mariana: Es una pintora que tuvo muchos accidentes, su esposo se llamaba Diego Rivera, pinto cuadros bonitos y que ella lo hizo con su imaginación y luego lo pinto.
Eduardo: Que se murió, que pintaba, que tuvo muchos accidentes y que no la vacunaron.
Maria Fernanda: Se que tuvo muchos accidentes, era pintora, que quería casarse con Diego Rivera pero no pudo por que tuvo muchos accidentes.
Damián: Se que se murió, y que la atropello un carro.
Nancy: Se que ella tuvo muchos accidentes y que un día murió.
Armando: Que tuvo un súper accidente, que quería tener hijos y no pudo por que tuvo un súper accidente y tenia clavos como los que se usan en las herramientas por que sus huesos se separaron.
Ulises: Que tuvo un accidente.
Maximiliano: Se que Frida Kahlo existió hace mucho tiempo y ya.

Grupo Preprimaria Colegio Bonaventure



Hola: Les presento a mi grupo de preescolar, y comparto con ustedes algunas de las ideas que van surgiendo de la convivencia diaria. Escuchemos lo que ellos tienen que decir...

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Leyendo a los niños.

"Nosotros entre libros" es un atractivo programa propuesto por IBBY México que recluta voluntarios para ir a leerles a los niños en escuelas primarias de la SEP. Tengo la fortuna de haberme unido a este equipo y aquí les cuento un poco de mi encuentro con los niños de primaria:

Los niños de primero, no son tan diferentes a los de preescolar, claro, tomando en cuenta que ¡hace solo dos meses estaban todavía en el Jardín de Niños!

Cuando llegué a leerles una niña dijo con algo parecido a la nostalgia: "Cuando estaba en el preescolar, también me leían".

El libro elegido para esta ocasión, fue "La Selva Loca" Los niños iban haciendo hipótesis y comentarios: "Se van a comer a mono, porque están muy enojados" dijo uno de ellos. "¿Dónde está mono?" preguntaban los otros.

"¿Dónde está el león?" me pregunto un niño. Cuando entre todos aclaramos que no había león me miró suspicaz y dijo: "¡Te saltaste hojas!"

Al terminar la lectura les pedí que dibujaran su parte favorita del cuento.

Amistad

Uno de los poetas que me gusta leer es Nicolás Guillen. Este escritor cubano elabora una poesía sonora, rítmica, vibrante. También tiene algunos poemas para niños.

Dos venaditos

Dos venaditos que se encontraron,
buenos amigos los dos quedaron;
grandes amigos los dos quedaron,
dos venaditos que se encontraron.

Los cazadores que los persiguen
no los alcanzan, aunque los siguen,
pues nada pueden, aunque los siguen,
los cazadores que los persiguen.

Muchas veces al fotografíar a un niño o una niñas su primera reacción es de sorpresa y curiosidad. Hoy, con las ventajas de las cámara digitales podemos mostrarles la fotografía de manera inmediata, al descubrirse en ella se ríen. Casi siempre su segunda reacción es invitar a un amigo o amiga para que los fotografíe juntos.

martes, 11 de septiembre de 2007

Filosofía de Vida......



Muchas de las veces algunos adultos consideramos que los infantes por el simple hecho de ser niños no saben y no conocen de la vida sin embargo en mi experiencia al trabajar con ellos y compartir sus juegos, costumbres y creencias me di cuenta que al igual que los jóvenes y adultos tienen una manera propia de ver, vivir y sentir la vida y quizás a pesar de las condiciones tan precarias en las que ellos puedan vivir siempre tienen una actitud y chispa positiva para ver el mundo diferente y recrearlo a través de sus tantos juegos de su inventiva, dándole así un sentido a su vida a través del disfrute y la aventura generados por esa ávida sensación por conocer lo que les rodea, admirándose de lo que ven, huelen, sienten y escuchan….Como es el caso de Carlos a quien le gusta tanto jugar en esta ventana que decide posar en ella y hacerse presente, y hacer presente una interpretación de lo que vive y siente lo cual demuestra una filosofía de vida llena de sensibilidad y de imaginación que se puede contagiar fácilmente solo si nos damos la oportunidad de conocerlos y hacerlos presentes.

Pequeños Superhéroes


"Una así, de Superhéroes", tomanos la foto me pedían, les encanta posar para la cámara, llamar la atención. Si ellos pudieran verla seguro me regalarían una amplia sonrisa, esa que cautivó mi corazón al momento de conocerlos.

Estos niños de la provincia mexicana a quienes tuve la fortuna de conocer, me mostraron que más allá de las dificultades que puedan estar enfrentando, para ellos existe el "mundo de la imaginación"; ese espacio alternativo en el que pueden ser felices, dónde ellos eligen cómo vivir.

lunes, 10 de septiembre de 2007

El juego infantil

Me gustan las ideas de Francesco Tonucci, también conocido como Fratto, cuando habla de los niños y las niñas. En su libro La Ciudad de los Niños se pregunta sobre el fantástico desarrollo infantil.
En los primeros años de la vida no hay maestros, no se usan materiales didácticos y no se hacen programas: entonces, a qué podemos atribuir el mérito de un crecimiento tan importante? Me parece que no tenemos alternativa y sólo podemos atribuirlo a la más significativa actividad de estos primeros años: el juego. Pero, ¿por qué esta actividad infantil tiene un poder tan grande? El niño vive en el juego una experiencia rara en la vida del hombre: la experiencia de enfrentarse por sí solo con la complejidad del mundo; él con toda su curiosidad, con todo lo que sabe y con todo lo que sabe hacer, y con todos sus estímulos, sus novedades, su atractivo. Y jugar significa recortar para sí mismo cada vez un trocito de este mundo: un trocito que comprenderá a un amigo, a objetos, a reglas, un espacio a ocupar, un tiempo para administrar, riesgos a correr.
Casi siempre en el recreo de los centros preescolares podemos ver cómo grupos de niños y niñas se reúnen para jugar, con una mirada traviesa y llena de complicidad. A veces me acerco a ellos o ellas y muchas veces me explican su juego, y muchas veces me sorprendo de la complejidad de las reglas que utilizan.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Libro infantil: La selva loca.

Si quieres reir y contar con los niños, La Selva Loca es un libro ideal. A mi me encanta leerlo y ha sido un éxito en todos los niveles de preescolar. Se trata de un mono muy acomedido que lava los "trajes" de los animales de la selva que resultan ser sus pieles. Lo divertido comienza cuando se los regresa, pues los entrega todos cambiados. A los niños (y a mi también) les causa mucha gracia ver a la serpiente con el traje del cocodrilo o al elefante tratando de ponerse el traje de la jirafa.

Como el texto tiene frases que se repiten, los niños muy pronto están diciéndolas contigo o anticipándose a ellas lo cual hace que la lectura sea muy dinámica y participativa. Al terminarlo casi siempre te piden que lo vuelvas a leer, lo cual yo hago con mucho gusto pues en cada relectura encontramos cosas más divertidas. ¡Te lo recomiendo mucho!

Para extender el agradable momento, se puede realizar alguna actividad interesante relacionada con la lectura. Una de ellas puede ser grabar un video y compartirlo.

Niños y niñas en centros preescolares

Nuestro equipo, formado por personas muy veteranas y otras muy jóvenes, ha realizado desde hace algunos años visitas a diversos centros preescolares de nuestro país.

Siempre me sorprendo del encuentro que tenemos con los niños y las niñas que acuden a los centros preescolares, sus ideas y su curiosidad, sus preguntas y respuestas, siempre están más allá del mundo serio del adulto, lejos de los discursos oficiales y de las creencias de las educadoras o de las familias, y me llevan a un mundo fresco, distinto, lleno de retos y, muchas veces, de una buena dosis de esperanza.