Hace unos días se realizó una venta de libros destinados a la trituradora. En México, las leyes financieras hacen que sea más sencillo para las editoriales triturar libros que donarlos a bibliotecas públicas o escolares. Esta situación resulta contradictoria en un país que leemos 1 libro al año. Da esperanza saber que algunos niños y niñas leen mucho más como nos describe Adriana.
El libro rescatado tiene por título: La complejidad en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. En diversas entradas de este blog he comentado sobre las ideas de Malaguzzi y la experiencia de los centros educativos de Reggio Emilia.
En este libro, el autor revisa la obra de Loris Malaguzzi y plantea una red interpretativa en tres áreas para integrar: ética, estética y política. Cada una de estas áreas tiene tres principios que dan cuenta de las ideas de Malaguzzi y el tipo de educación que deseaba para los niños y las niñas.
Ética
Principio 1. La educación empieza con la imagen del niño, una imagen del niño que revela la indeterminación del ser humano.
Principio 2. Educar significa incrementar el número de oportunidades posibles.
Principio 3. El niño es un sujeto con derechos históricos y culturales.
Estética
Principio 1. La escuela es un ámbito estético habitable.
Principio 2. Construir pedagogía es soñar la belleza de lo insólito.
Principio 3. Educar supone desarrollar las capacidades narrrativas de la seducción estética.
Política
Principio 1. La pedagogía siempre es política; política y pedagogía establecen una relación de carácter cultural y social.
Principio 2. La escuela y la educación son aspectos fundamentales de transformación social.
Principio 3. La participación y la gestión social son formas de intervención política de la escuela en la ciudad y de la ciudad en la escuela.
Loris Malaguzzi nos invita a construir una nueva relación con la infancia y la estética, la política y la ciudad.
¿Y tú salvaste algún libro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario