miércoles, 11 de junio de 2008

La amistad

En su libro El mito de la educación, Judith Rich Harris examina los procesos de socialización de los niños y niñas. Pone a prueba la idea de que los padres tienen un efecto determinante en el desarrollo de la personalidad de los hijos, las evidencias de la investigación sugieren otra posibilidad. No son los padres el factor más determinante, sino el grupo de pares de los niños y niñas. Rich Harris llama a esta nueva idea: Teoría de la Socialización a través del Grupo.

Esta propuesta nos sugiere poner atención al mundo social que rodea a los niños y las niñas. En especial, en donde existe interacción entre grupos de pares.


Entonces, la amistad es algo muy importante para la infancia. Pregunté a Andrea sobre la amistad:

¿Qué es una buena amiga?

... mmm... que me diga sus secretos, que confié en mí, que está conmigo.

¿Cuántas buenas amigas tienes?

Tres. Platicamos entre nosotras.

¿De dónde son?

De la escuela y de la casa.

¿Cuál fue tu última aventura con tus amigas?

Fuimos al Bosque de Tlalpan. Escalamos y comimos.

¿Cómo te hiciste buena amiga?

Un día estaba mi mejor amiga solita (en ese entonces no éramos amigas). Le dije: ¿Oye, jugamos juntas? Nos divertimos tanto que al día siguiente nos volvimos a buscar.

¿Algunas ves te has enojado con ella?

Si, porque, por ejemplo, dice que yo estaba enojada, yo no estaba enojada... Entonces, me enojé.

¿Has dicho alguna frase especial a tu amiga?

Te quiero!

(Andrea, 10 años)

No hay comentarios: