jueves, 22 de mayo de 2008

Lectura del libro: Donde Viven los Monstruos

Cuando seleccioné este libro para leerles a los niños de primer año de primaria, lo que me atrapó fueron las ilustraciones. Cada página nos muestra una obra de arte. Las imagenes tienen tal riqueza que esta historia inunda los ojos, antes que los oídos. Y también inunda nuestra imaginación y la de los niños.

Antes de mostrarles el libro, platicamos sobre los monstruos. Descubrí un poco preocupada que muchos de los niños veían a estos personajes con cierto temor. Si les contaba el cuento ¿no les irían a dar pesadillas?


Algunos niños los describían terriblemente feroces, peludos, grandotes, babosos, con cuernos y haciendo ruidos tremendos.

Comentaron también que vivían en cuevas, pero algunos "podrían estar debajo de tu cama" (¡Gulp!) ¿Su comida? "¡NIÑOS!, ¡carne, carne humana!"
¿Y ustedes se han comportado alguna vez como monstruos? les pregunté. "¡Claro!", casi todos empezaron a reirse. "¡SII!" contestaban orgullosos.
Al ininicar la lectura, quedaron inmediatamente absortos con las imágenes. Al ir avanzando la historia, un silencio expectante creció en el salón... hasta que al fín, lo esperado y lo temido: ¡Aparecieron los monstruos! ¡E hicieron una fiesta! En las páginas centrales todos participamos en la Fiesta Monstruo, ¡casi podíamos escuchar la música!


Los niños observaron con mucho detenimiento a los monstruos y practicaron la estrategia para dominarlos (para saberla hay que leer el cuento), así que al terminar teníamos todos nuestra manera de defendernos de ellos.

La actividad siguiente consistió en crear nuestro monstruo, iniciamos con sus datos generales: nombre, edad, alimentación, forma de asustar, a qué le teme y a qué juega. En próximos posts mostraremos las respuestas de los niños.

Por lo pronto recomiendo ampliamente este libro para todas las edades.


Bibliografía: Donde viven los monstruos.
Maurice Sendak.
Editorial Alfaguara.

No hay comentarios: