jueves, 15 de mayo de 2008

De lunas, estrellas y niñas astrónomas

El pasado 10 de mayo se celebró el Día Internacional de la Astronomía. El interés de las especie humana por mirar los cielos tiene una historia muy antigua. Sin embargo, fue Galileo Galilei uno de los precursores para convertir este interés en una ciencia. Fue en 1609 cuando el notable italiano utilizó el telescopio para observar a la luna y las estrellas.

En una visita al Instituto Nezaldi, en Monterrey, tuve la oportunidad de conocer a Ana, una joven de cuarto año de primaria. Ana fue la anfitriona del proyecto "El universo" realizado por su grupo escolar.


Este proyecto, nos explicó Ana, fue producto del interés de grupo de 4 año de primaria en el tema. El grupo establecía actividades, investigaciones, visitas, etc.








Este proyecto fue documentado en una serie de cuadernos de trabajo, dibujos, fotografías, murales que describen el avance en el interés de los niños y las niñas, la profundidad en el tema y las preguntas que intentaban resolver.

En la fotografía se puede observar algunos detalles del mural que realizaron sobre el tema.






Uno de los produtos que realizó Ana fue la construcción de un telescopio; para esta tarea estudiaron a Galileo Galilei y diversas fuentes de información.

El telescopio que armó es semejante al prototipo que construyó Galileo, tenía el mismo tipo de lentes, la misma cantidad de aumentos, etc. Los jóvenes de 4 año de primaria observaron los cielos del mismo modo que lo hizo Galileo. Ana también nos compartió que fue necesario trabajar para financiar parte de las actividades de su proyecto, como el vender paletas en el instituto


Ana para terminar su explicación del proyecto, nos contó que su grupo tiene el interés de buscar financiamiento para visitar a la NASA.

Esperamos que consigan el financiamiento y que más niñas se apasionen por las ciencias y la astronomía.

Gracias Ana por tu tiempo y amabilidad de responder a nuestras preguntas!

No hay comentarios: