miércoles, 30 de abril de 2008

Los cien lenguajes de los niños.


Claro que no. El ciento está allí.
El niño Está hecho de cien.
El niño tiene

cien lenguajes
cien manos

cien pensamientos

cien maneras de pensar

de jugar, de hablar.

Un ciento, siempre un ciento

de formas de escuchar
de maravillarse, de amar

un ciento de placeres
para cantar y comprender
un ciento de mundos

que descubrir

un ciento de mundos

que inventar

un ciento de mundos

para soñar.
El niño tiene
cien lenguajes
(y un ciento de cientos y cientos más)

pero le roban noventa y nueve.

La escuela y la cultura

separa la cabeza del cuerpo.

Le dicen al niño:
que piense sin manos

que actúe sin cabeza

que escuche y no hable

que comprenda sin disfrutar

amar y maravillarse

sólo en Pascua y Navidad.

Le dicen al niño:

que descubra el mundo que ya está allí

y del ciento

le roban noventa y nueve.

Le dicen al niño:
que trabajo y juego

realidad y fantasía

ciencia e imaginación

cielo y tierra

razón y sueños

son cosas
que no pueden ir juntas.
Y entonces le dicen al niño

que el ciento no está allí.

El niño dice:
Claro que no. El ciento está allí.

Loris Malaguzzi.

(Tomado de Edwards, C; Gandini, L y Forman, G. (1998) The Hundred Languages of Children)
Traducción: Adriana González
Foto tomada en la exposición Los Cien Lenguajes de los Niños, Monterrey, México.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

me ha gustado mucho vuestro espacio. Os he conocido por casualidad ya que nuestros blogs tienen nombres parecidos.
Soy una entusiasta del Reggio Aproach y procuro seguir todo lo que se publica en la red sobre estas escuelas.
Espero visitaros a menudo puesto que compartimos intereses.

Un cordial saludo,
Yolanda.

http://hablemosdelainfancia.blogspot.com/