Este espacio está dedicado a dar voz, imagen y presencia a los niños y niñas de México. Queremos compartir nuestra experiencia de aprendizaje al trabajar, conversar, jugar y convivir con la infancia mexicana. Aquí encontrarás algunas de sus ideas, sentimientos, sueños, emociones, ocurrencias y su filosofía sobre la vida.
viernes, 31 de julio de 2009
miércoles, 29 de julio de 2009
Las vacaciones y los juegos de mesa
Llegan las vacaciones, por fin no tener que ir a la escuela. Uno de los problemas que tienen los padres de familia es no saber que hacer con los niños y las niñas con tantas horas en la casa. Muchas veces se recurre a los cursos de verano. Sin embargo, los juegos de mesa ofrecen buenas posibilidades para pasar el tiempo, aprender y divertirse.
Recuerdo pasar muchas horas jugando al turista mundial, un juego en el que das la vuelta al mundo comprando propiedades y cobrando a otros jugadores el paso por tus propiedades. Este juego ha pasado por varias generaciones.
María ha encontrado el gusto por este juego y nos cuenta sus opinones:
Mi juego favorito es Turista. Por alguna extraña razón me gusta más cuando estoy perdiendo, se me hace más emocionante y divertido. Yo creo que me gusta perder porque es una constante lucha por sobrevivir una ronda, también me gusta el poder que se puede ejercer sobre alguien cuando ese alguien cae en una trampa. Me gusta el constante peligro de perder combinada con la constante probabilidad de hacerte millonario.
María (12 años)
¿Y a tí que juegos de mesa te gustan?
Viaje a París
El diseño de esta situación didáctica parte en primer lugar de dos intereses específicos del grupo de Preescolar 3, el primero relacionado a Paris como la cuna del arte moderno y de ser la ciudad que habitaron artistas como Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Salvador Dalí entre otros y el segundo como capital de un país que forma parte de nuestro planeta.
Planeamos esta situación didáctica basándonos en la descripción del PEP como un conjunto de actividades articuladas que implican relaciones entre los niños, los contenidos y la maestra con la finalidad de construir aprendizajes; y con las condiciones de:
§ Ser interesante para los niños y qué comprendan de qué se trata; con instrucciones y consignas claras para que actúen en consecuencia.
§ Que propicie el uso de los conocimientos que ya poseen, para ampliarlos o construir nuevos.
Para conocer mejor un país no hay nada mejor que visitarlo (en este caso con la imaginación), para hacer posible la experiencia en necesario vivirla de principio a fin sin perdernos de ninguna experiencia así es comenzamos con la planeación y organización del viaje, continuamos con el medio de transporte que nos permitiría llegar de México a Paris, la estancia y visita de los lugares de interés y finalmente el regreso con el momento de recordar lo que vimos, hicimos y aprendimos del viaje.
Conocimientos previos: ¿Qué sabes de París?
Añeksi: Que en París viven los aristogatos y se construyó la torre Eiffel.
Daniel: Que en París vivían muchos pintores como Vincent Van Gogh, había muchas cosas grandes de pintores famosos.
Sebastián: Que hay pintores.
Emilio: Vivian muchos pintores, hicieron la pelicula de Ratatouille y la torre Eiffel.
Daniela: Es un país, hay muchas plazas para comprar ropa, algunas chicas y algunas grandes
Samantha: Que la torre Eiffel no se puede destruir porque la armaron con cosas para que no se pueda destruir
lunes, 13 de julio de 2009
Me gusto leer
Termino el ciclo escolar y la experiencia de compartir durante este año un momento dedicado al fomento de la lectura con los niños de 2do. Grado de la escuela primaria “Etiopia” en la delegación Álvaro Obregón. Agradezco a IBBY México por permitirme ser parte del grupo de voluntarios en este encuentro con los libros y la lectura placentera, así como a los niños del grupo de quienes no puedo más que tener buenos recuerdos y maravillosas anécdotas. Comparto con todos esta carta que me hizo estremecer por las palabras de una de las niñas y que representa una de las muchas muestras de afecto y agradecimiento que recibí de su parte como; cartas, dibujos, chocolates, y 10 pesos en efectivo como pago de las lecturas que compartimos.
Richard: "Maestra lucero, la quiero mucho, nunca la olvidare es la mejor maestra del mundo".
Diego: "Lo que más me gusto fue que me leyeran cuantos y que me prestaran libros y me gusto aprender, de usted aprendi muchas cosas de los libros y que me decian cosas que me gustaron".