Ante el recurrente abandono de bebés en sitios de alto riesgo en México, la fracción conservadora en el Senado mexicano estudia la posibilidad de crear lo que se conoce en Europa como "Baby Box": lugares en los que las madres puedan dejar a sus hijos.
El oficialista Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Alta, propone crear una especie de buzones a donde las madres que no deseen conservar a su hijo por alguna razón, puedan depositarlo ahí de manera anónima, resguardando la vida del bebé y sin castigo penal para ellas.
Consideran que "Es la oportunidad para que las madres que tengan un bebe y que no tengan posibilidades o no deseen quedarse con el bebe, pues no tengan que recurrir a nada irregular ni anormal".
Esta iniciativa pretende contrarrestar la nueva ley que se aprobó hace unos meses en el Distrito Federal que despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación.
"Sí, tiene un ingrediente en ese sentido, evitar que las muchachas tengan que llegar a eso y es nuestra intención contrarrestar cualquier intención de aborto".
De acuerdo con cifras oficiales, tan solo en la Ciudad de México, el año pasado fueron abandonados 85 bebés en basureros, iglesias, cuartos de hotel y hasta en canales de aguas negras, el 25 % de los cuales ya sin vida.
El legislador cita además un estudio realizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, en el que se destaca que en el periodo 2000-2002 se registró un total de 24.563 casos de maltrato infantil, de los cuales el 32% se refirió al abandono de infantes.
Las voces de los afectados.
Ante este escenario, resulta importante también conocer la opinión de los protagonistas de estas historias.
Por ello BBC Mundo acudió a un albergue administrado por el Gobierno del Distrito Federal, para niños que por alguna razón de violencia intrafamiliar, abandono o extravío se encuentran bajo su resguardo. Son chicos que van de los 5 a los 13 años.
"No es justo que nos abandonen y en la calle no tienen nada para comer, nos recogen camionetas y nos llevan a los albergues", dijo Roberto, de 10 años.
"No se vale que dejen a sus hijos... ¿para qué se embarazaron si no quieren a sus hijos?", se preguntó Naty.
¿TENER UN HIJO NO DESEADO DEBE SER CAUSA DE ENTREGARLO COMO PAQUETERIA?
No hay comentarios:
Publicar un comentario