miércoles, 30 de abril de 2008

Herencia de amor

En los pueblos mesoamericanos los niños y niñas fueron sujetos de amor, protección y cuidados; ejemplo de ello es la forma en que los padres se dirigían a sus hijos, palabras suaves y dulces que nos legaron en el Huehuehtlahtolli o Testimonio de la antigua palabra.

HUEHUEHTLAHTOLLI

Fragmentos
"Hijo mío, mi collar, mi pluma preciosa, has venido a la vida... Hemos visto por ti tus madres, tus padres, y tus tías, tus tíos, tus parientes han visto por ti...

Y ahora, por breve tiempo, has venido a mirar, has venido a crecer, has venido a echar tallos, has venido a embarnecer, como si fueras un pajarito apenas puedes picotear..., has crecido como si acabaras de salir de tu cascaroncito, como si te hubieran arropado con algo precioso, como si te hubieran brotado tu colita, tus alitas, como si apenas movieras tu manita, tu piecesito, tu cabecita, como si ya hiciera el intento de andar volando...

Ahora mi niñito, tortolita, mujercita, tienes vida, has nacido, has salido, has caído de mi seno, de mi pecho... Te formó menudita tu padre... Ojalá no andes sufriendo en la tierra. ¿Cómo vivirás al lado de la gente, junto a las personas? Porque en lugares peligrosos, en lugares espantosos, con gran dificultad se vive, así hay aspereza en la tierra...
No olvidemos esta herencia de amor y cuidados hacia nuestros niños y niñas.
Estatuilla: Chipícuaro 1150 aC-550 aC

Los cien lenguajes de los niños.


Claro que no. El ciento está allí.
El niño Está hecho de cien.
El niño tiene

cien lenguajes
cien manos

cien pensamientos

cien maneras de pensar

de jugar, de hablar.

Un ciento, siempre un ciento

de formas de escuchar
de maravillarse, de amar

un ciento de placeres
para cantar y comprender
un ciento de mundos

que descubrir

un ciento de mundos

que inventar

un ciento de mundos

para soñar.
El niño tiene
cien lenguajes
(y un ciento de cientos y cientos más)

pero le roban noventa y nueve.

La escuela y la cultura

separa la cabeza del cuerpo.

Le dicen al niño:
que piense sin manos

que actúe sin cabeza

que escuche y no hable

que comprenda sin disfrutar

amar y maravillarse

sólo en Pascua y Navidad.

Le dicen al niño:

que descubra el mundo que ya está allí

y del ciento

le roban noventa y nueve.

Le dicen al niño:
que trabajo y juego

realidad y fantasía

ciencia e imaginación

cielo y tierra

razón y sueños

son cosas
que no pueden ir juntas.
Y entonces le dicen al niño

que el ciento no está allí.

El niño dice:
Claro que no. El ciento está allí.

Loris Malaguzzi.

(Tomado de Edwards, C; Gandini, L y Forman, G. (1998) The Hundred Languages of Children)
Traducción: Adriana González
Foto tomada en la exposición Los Cien Lenguajes de los Niños, Monterrey, México.

martes, 29 de abril de 2008

Espacios solitarios, hacinados, suficientes

Hace unos días se realizó el Primer Congreso Pedagógico "Hacia una nueva sociedad: la escuela, el museo y la ciudad como foros de una nueva cultura de la infancia" El evento tuvo como sede el Parque Fundidora en la ciudad de Monterrey.

Uno de los trabajos más interesantes del evento fue el que presentó Paola Cavazzoni de Reggio Children sobre los espacios arquitectónicos y su importancia en la educación infantil. En su ponencia habló de la importancia de la belleza, la luz, los olores y las sensiones de los espacios. Los espacios permiten, obligan, invitan, limitan, provocan, esconden...

Durante el evento tuve la oportunidad de observar las actividades realizadas en algunas zonas del parque, justo por la mañana, las escuelas de Monterrey asistieron en grandes cantidades para el "festejo del día del niño".



La fotografía muestra la enorme cantidad de niños y niñas que se encontraban en un espacio "confinado" para las escuelas. Se puede apreciar como los niños se disputan los juegos y se empujaban unos a los otros. El festejo recuerda más una batalla por la supervivencia y la ley del más fuerte.



Al día siguiente, esos juegos estaban vacíos, el día amaneció nublado y era fin de semana. Parecía que después de un uso abusivo, necesitaban de un tiempo de descanso.







El domingo, en cambio, los juegos estaban ocupados por niños y niñas acompañados de sus familias. La cantidad de niños es mucho menor. Hay varios adultos alrededor pendientes, observando, conversando.


Estas fotografías me hacen reflexionar sobre los usos y costumbres que existen en las escuelas mexicanas. Llevamos en masa a los niños y las niñas a espacios confinados, todos al mismo tiempo, el mismo día y a la misma hora. ¿Acaso no deberíamos preguntarnos la razón de tal situación?

Con demasiada frecuencia olvidamos que la belleza, la tranquilidad y el tiempo oportuno son derechos de los niños y las niñas.

lunes, 28 de abril de 2008

En el recreo

Una mañana en el recreo de un colegio, situado en la Ciudad de México, hice unas preguntas a los niños para ver a qué y con quién juegan en el recreo.

Respondieron 5 niños y 5 niñas de 7 a 13 años.

Las preguntas fueron las siguientes:

¿Con cuántos niños juegas en el recreo?
¿Tienes más amigos o más amigas?
¿A qué juegas en el recreo?

Resultados de las preguntas:

La mayoría de los niños, concretamente 4 de 5 juegan con un gran número de amigos. En las niñas ocurre lo contrario: juegan solamente con una o dos compañeras.

Además los niños mencionan que ellos solo juegan con niños y muy rara vez con niñas, mientras que las niñas dicen que solo juegan con las niñas “porque son iguales a ellas”.

Con respecto a los juegos que se daban en el recreo no se veían juegos agresivos. Casi todos los niños (3 de 5) juegan a “Los encantados” o al futbol. Abraham, un niño muy imaginativo, juega a “Peter Pan” y a los “Voladores rescatadores”.

Todas las niñas juegan a “ Los encantados” y al escondite, y solo una me dijo a las casitas (Carmen 7 años) y María (11 años) junto con Beatriz (13 años) al elástico.


sábado, 26 de abril de 2008

Sombreros, sombreros




México es un país que en muchos lugares hace calor y es muy soleado.

Tenemos una gran variedad de sombreros.




A los niños y las niñas les encanta jugar con sombreros.

(Miranda, Marco y José Manuel).

viernes, 25 de abril de 2008

Hacia una nueva sociedad


En la ciudad de Monterrey se está realizando la Conferencia "Hacia una nueva sociedad. La escuela, el museo y la ciudad como foros de una nueva cultura de la infancia". En este evento se está presentando la exposición "Los Cien lenguajes de los Niños".

Como introducción a esta exposición nos presentan una reflexión sobre los derechos de los niños:
Los derechos de los niños a ser reconocidos sujetos con derechos individuales, jurídicos, civiles y osicales; portadores y constructores de culturas propias y, por tanto participanes activos de las organizaciones de sus identidades, autonimóas y competencias a través de las relaciones e interacciones con sus pares, los adultos, las ideas, las cosas y los acontecimientos aiténticos e imaginarios de mundos comunicantes.

Esto mientras aprueba premisas fundamentales para una condición más alta de ciudadnía del individuo o de sus relaciones interhumanas, otorga a los niños, a todos los niños dotes y poderes naturales de extraordinaria riqueza, fuerza y creatividad que no pueden desconocerse ni verse decepcionados sin provocar sufrimiento y empobrecimiento con frecuencia irreversibles.

...

Qué los derechos de los niños sean los derechos de los otros niños y la dimensión de valor de una humanidad consumada!


jueves, 24 de abril de 2008

Las niñas y niños de México, no son mercancia.

En virtud de que el Ejecutivo Federal ha sido omiso en publicar en el Diario Oficial de la Federación la Ley para prevenir y erradicar la trata de personas en México que desde octubre del año 2007 fue aprobada y votada por el Congreso de la Unión, impidiendo con ello su entrada en vigor, se invita a la sociedad civil e instituciones públicas y privadas a hacer conciencia respecto del tema de la prostitución infantil, el cual es de graves proporciones en nuestro país.

Por ello, y con motivo de que el mes de abril es dedicado a nuestros niños y niñas, se invita al pueblo de México a la marcha pacifista que se llevará a cabo el último domingo del presente mes (27 de abril del 2008), a las 12:00 p.m., misma que saldrá del Monumento al Ángel de la Independencia y finalizará en la Residencia Oficial de los Pinos.
¡Salgamos a manifestarnos respecto de la necesidad de la publicación de dicha ley!, por el bienestar superior de las niñas y niños mexicanos. Asimismo, se convoca a todas las personas socialmente comprometidas con ésta causa, a firmar una bitácora que estará expuesta en el Monumento al Ángel de la Independencia los días 26 y 27 de abril del presente año, misma que será entregada el citado día 27 al C. Presidente de la Republica Mexicana en la Residencia Oficial de los Pinos, durante la culminación de este evento.

Invitan los Ciudadanos comprometidos con la infancia y la juventud de México, y del mundo.

domingo, 20 de abril de 2008

¿Qué es la música?


Hola!

¿Para tí que es la música?

Es en donde bailan.

¿Vas a clases de musica?

Sí.

¿Qué hacen allí?

Se trata de cantar y bailar.

Alejandro (4 años)

¿Qué es la poesía?

En el periódico encontré la siguiente nota:

Con sus uniformes color guinda, los pequeños de la Escuela Xóchitl Palomino, ubicada en Iztapalapa, apenas si sabían el motivo de su presencia en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mucho menos conocían las aportaciones del poeta, pero no dejaban de estar felices por no haber ido a clases. Ellos fueron los invitados especiales del acto de develación del nombre de Octavio Paz en uno de los muros de la entrada al edificio.

Es uso y costumbre en el sistema de educación mexicano presentar a grupos de niños y de niñas en representaciones y celebraciones cívicas. Sin embargo, no siempre es una actividad significativa y que enriquezca la vida infantil. ¿No sería necesario pensar en cómo involucrar a los niños y las niñas utilizando el arte?

¿Quién es Octavio Paz? Un video nos presenta una entrevista en donde habla sobre su infancia.


Un fragmento de un poema del autor que nos invita a preguntarnos sobre la poesía:

La poesía
(fragmento)

Llegas, silenciosa, secreta,

y despiertas los furores, los goces,

y esta angustia

que enciende lo que toca

y engendra en cada cosa

una avidez sombría.

...

Subes desde lo más hondo de mí,

desde el centro innombrable de mi ser,

ejército, marea.

Creces, tu sed me ahoga,

expulsando, tiránica,

aquello que no cede

a tu espada frenética.



Ya sólo tú me habitas,

tú, sin nombre, furiosa substancia,

avidez subterránea, delirante.



...

Y para tí ¿que es la poesía?

martes, 15 de abril de 2008

¿Qué sabes de Teotihuacan?


Para fomentar en los niños la importancia de la cultura teotihuacana debemos iniciar por informar a los padres, ya que muchas veces ni ellos mismos saben la historia de esta cultura y únicamente van a admirarse al ver las pirámides del Sol y de la Luna y eso no es suficiente, pues se admirarían más si conocieran su historia.

"Los pequeños no saben ni siquiera cómo se pronuncia y lo que significa, de ahí la importancia de enseñarles desde niños, lo valioso de la ciudad de Teotihuacan y parte de los grandes misterios que encierra esta ciudad sagrada".

Por ello se fundó el centro de Tradición Antigua Huehuetl Tlahtolli Cepankat para que quienes se interesen puedan presenciar juegos de pelota que practicaron la mayoría de las culturas mesoamericanas; de música; poesía náhuatl y danzas prehispánicas.

Algunos niños de 9 y 10 años, explican que les gusta ver las pirámides de la zona arqueológica, pero reconocieron que no saben su significado al igual que sus padres, ya que no han sabido explicarles cómo fue que se formó esta ciudad.

Los niños tienen derecho de aprender y conocer más sobre su país.

¡Nunca es tarde para aprender!

viernes, 11 de abril de 2008

¡Que calor!















Hay que saber cuidarnos.

Nancy: "Tomar mucha agua." Eduardo: "Comer alimentos frescos y desinfectados". Mariana:"Bañarse todos los dìas". Fernanda: "Usar crema para el sol". Max: "Buscar una sombra". Armando:"No usar chamarras". Ximena: "Cuidar a los hermanos, que no esten en el sol en el recreo".

miércoles, 2 de abril de 2008

Foto del dìa


Todos los dìas me sorprende la emociòn que causa a los niños y niñas tomar fotografìas y posar para la camara.
Nancy: Alexa, te tomo una foto con la Miss?
Alexa: Si, pero de cabeza, son mis favoritas.
Y a tì ... ¿Còmo te gusta tomarte fotos?

Día internacional del libro infantil




Hoy, 2 de abril, se celebra el día internacional del libro infantil, aprovechando la ocasión recomiendo un interesante texto que se llama El libro en el libro en el libro de Jörg Müller.





El Autor ilustra su libro con una serie de imágenes que recuerdan a Magritte y nos cuenta las aventuras de un niño que se adentra en un libro y penetra en otro mundo... y en otro mundo... y en otro mundo... ¿Podrá encontrar su camino de regreso?

El final triste de Milo

Antes de salir de vacaciones, comencé a leer a los niños "Milo y la isla misteriosa" (Marcus Pfister, Ediciones Norte-Sur). Como lo comenté en otro post, este libro tiene un final feliz y un final triste. Éste último se había quedado pendiente. El día de hoy lo retomamos. Primero hicimos una lectura de las ilustraciones para recordar la historia, lo cual les encanta a los niños, pues apoyados por las imágenes van recordando los acontecimientos. Luego procedí a leerles el final triste. Al terminar les pregunté qué era lo triste y ellos respondieron:

"Que en vez de amigos, hicieron enemigos"
"Que se enfermaron"
"Que les dolió la panza"

No voy a contar aquí el final triste, les invito a leerlo. Lo que me sorprendió aquí fue la capacidad de los niños de conectarse con los sentimientos de la historia y resumir en pocas palabras lo trágico de la situación.

Les repartí pequeños "libros" para que escribieran ellos su propio final del cuento.

Aquí les presento lo que hicieron Moisés y José Fernando: (lo pongo textual)

"Milo y la isla misteriosa" Abia una ves unos ratones travajadores solo avia un raton que no lo cerian al salir el sol el raton decidio trabajar solo milo iso una catapulta para irse al otro mundo diajo mucho hasta que ya llego al otro mundo mundo arcoiris.