Una de las actividades más complejas en los niños y las niñas es el juego. El juego es una constante transacción entre imaginación, creatividad y construcción de reglas.
Siempre resulta una sorpresa el resultado al que llega un grupo de niños reunidos, tramando alguna aventura.
Después de discutir brevemente comienza la acción. Como se puede observar estas acciones no son desorganizadas o azarosas, responden a complejas pautas que permiten la articulación de los jugadores. Correr, gritar y reir son parte sustantiva de jugar.
Siempre resulta una sorpresa el resultado al que llega un grupo de niños reunidos, tramando alguna aventura.
Después de discutir brevemente comienza la acción. Como se puede observar estas acciones no son desorganizadas o azarosas, responden a complejas pautas que permiten la articulación de los jugadores. Correr, gritar y reir son parte sustantiva de jugar.
Deberíamos reflexionar con mayor detenimiento las razones por las que en los centros educativos y en los espacios públicos de las ciudades y los poblados casi siempre el juego es prohibido y castigado.
Hoy, el mundo esta creando una nueva forma de sociedad y no necesitamos niños y niñas obedientes; los retos del cambio cultural y tecnológico sumados al cambio climático requieren de niños y niñas preparados para la innovación y la transformación acelerada.
¿Cuantos adultos estamos preparados para el futuro próximo? ¿No es el juego una forma de preparación para el futuro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario