jueves, 1 de noviembre de 2007

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS

México es un país rico en tradiciones que se conmemoran ó celebran a lo largo del año, el mes de noviembre no es la excepción. Los días 1 y 2 de éste mes los mexicanos rendimos culto a nuestros difuntos ó a la muerte en sí. Una forma de darles culto es a través de la típica ofrenda, que se coloca en nuestras casas, en algunas escuelas también las ponen para enseñarles a los niños y a las niñas el amor y el respeto por nuestras tradiciones.

Para acercarme un poco al significado que los niños le dan a estas fechas platiqué con David (de 8 años), le pregunte: ¿Qué es el día de muertos? él me comentó:

“El día de muertos es como el día del niño… los muertos pueden hacer lo que quieran, es su día, en la casa les ponemos la ofrenda para que cuando lleguen ellos respiren la comida que les pusimos, por eso debemos ponerles cosas que les gusten.”

Le pregunte también: ¿Qué te gusta más hallowen ó el día de muertos?

“Me gusta más día de muertos, porque vienen nuestros seres queridos que están en el cielo y hallowen sólo es para que te den dulces, como dicen los niños en Estados Unidos: truco o dulce.”

Con estas palabras David nos demuestra que nuestras tradiciones van más allá de salir a pedir dulces, que son parte de nuestra cultura e identidad como mexicanos.




Fotografías de David

No hay comentarios: