viernes, 16 de noviembre de 2007

Jugando y creciendo con libertad



Desafortunadamente nuestra sociedad, y en particular, el sistema educativo predominante, ha pretendido suprimir el juego, tomándolo como una actividad secundaria.


Algunos dirán “pero si a mi hijo le están enseñando a través del juego en su escuela.” Cierto, pero no necesariamente es el juego natural o libre que practican los niños naturalmente, sino más bien uno planificado con una finalidad académica en particular.


A través del juego natural o libre un niño se adentra en un mundo social, en un mundo de adultos, sin sufrir consecuencias mayores por sus errores. A través de dicho juego aprenden las complejas destrezas sociales de roles, sensibilidad, respeto y empatía hacia los demás, solución de problemas, control de emociones, superación de presiones sociales, comunicación efectiva, así como van reconociendo y definiendo sus fortalezas, cualidades y defectos personales y así vayan definiendo su rol en la sociedad. Un clásico ejemplo de este tipo de juego es jugar a “la casita,” donde los niños asumen roles y trabajan con distintas situaciones que simulan el mundo adulto.


“Fomentemos el juego natural o libre”

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