miércoles, 10 de septiembre de 2008

Presentación del nombre propio.

En mi búsqueda interminable de propuestas para acercar a los niños a la lecto escritura, di con un libro editado en 2004, llamado "Nombrando el mundo". Está escrito por una autora de origen polaco quien por azares del destino tuvo la oportunidad de trabajar con niños indígenas mexicanos y conocer de manera directa su realidad, enfocándose en cómo aprendían a leer y escribir.

Aunque no puedo estar de acuerdo con todas su aseveraciones acerca del proceso de aprendizaje de la lectura, sí me atrapó la forma en la que "presenta" a los niños su nombre propio como un inicio en esta aventura. Ella escribe:

"¿Acaso existe alguna oración, palabra, sílaba o fonema que tenga el poder de una llave mágica para entrar al mundo de la lengua escrita? SÍ EXISTE. Esa palabra es el nombre propio de la persona a la que queremos enseñar a leer." (Irena Majchrzak, 2004).

A continuación la presentación de su nombre a María José:

Maestra: "María José, te voy a enseñar cómo se escribe tu nombre..."















Mari Jose complacida repasa las letras mientras lee: "María"















Y ¿por qué no? Ella también quiere escribirlo!

Al realizar esta actividad en la escuela, empezando desde maternales hasta tercero, nos dimos cuenta que se creaba entre la maestra y el niño un momento íntimo y cálido, en el que ambos participaban con interés.

Al hacer espacio para esta interacción individual con cada niño, la maestra crea un vínculo personal que hará sentir al niño bienvenido y seguro de que se le aprecia y reconoce.

Para quien quiera conocer el procedimiento y la propuesta completa:
Majchrzak, I (2004).
Nombrando al mundo: el encuentro con la lengua escrita a partir del nombre propio.
Editorial Paidós.

No hay comentarios: