sábado, 13 de octubre de 2007

Un libro recomendado por Valeria.



La semana pasada llegué a leerles a los niños, un cuento que había elegido cuidadosamente pensando en algunas de las características de este grupo: es muy numeroso y su capacidad de atención no es para una historia demasiado larga.
En cuanto entré, después de sus afectuosos saludos y la correspondiente "bolita" de abrazos, Valeria me dijo: "Maestra, hoy traje un libro para que nos lo lea". En mi cabeza, se cruzaron varias ideas: "¿Y lo que traigo preparado?", "No conozco el cuento que ella trae","¿Cómo le propongo una actividad para después de la lectura?"...
Afortunadamente de entre todos estos peros, otras ideas se hicieron mñas fuertes: "Oportunidad para mostrar a los niños que son escuchados, que sus propuestas se toman en cuenta, que tengo confianza en sus elecciones"
Así que, contra todos mis temores, le pedí su libro y comencé a leerlo al grupo.
"La peor señora del mundo", es acerca de una malvada mujer, que disfruta haciendo daño a todo cuanto se le ponga enfrente, sean niños, adultos o animales domésticos o salvajes. Mientras iba leyendo, los niños escuchaban asombrados las cosas más crueles que alguien podría hacer. Tuve que detenerme a mitad del libro, porque ciertamente, es una historia larga. Encontré un momento ideal en la narración y les pedí que dibujaran cómo creían que iba a acabar el cuento. Estas son algunas de las hipótesis que hicieron:

Arely: "Va a acabar trabajando en un empleo y llorando. Y con unas aldeanas furiosas para atacarla"
Atziri: "Al final rasguña a todos y se van todos"
Brayan: "Va a seguir siendo mala"
Diana: "Se va a volver buena"
Fernando: "(los habitantes) rompen la muralla y se van"

Con esta selección aprendí dos cosas de este grupo: la primera es que no se "traumaron" por escuchar una historia en la que el personaje es cruel y malvado con los niños y la segunda, que lo que le gusta a uno, probablemente será del agrado de sus compañeros, porque son coetáneos, comparten el mismo mundo de intereses y de asombros. Todos quedamos encantados y con mucha curiosidad por conocer el final de la historia...

No hay comentarios: