martes, 9 de octubre de 2007

La lectura en el preescolar


Escuchar, hablar, leer y escribir son parte de las artes del lenguaje, este termino se utiliza para enfatizar la interrelación de todas estas habilidades, el lenguaje comienza cuando se escucha, los niños aprenden palabras de lo que ven, escuchan, sienten tocan y huelen cuando las palabras son una respuesta a sus experiencias. La vida en la escuela debe propiciar experiencias para que los niños pequeños pongan en uso el lenguaje continuamente.
Por ello comparto con ustedes la interpretación que los niños hicieron del libro: “Chigüiro y el lápiz”, el cual de una manera simple y divertida invita a los niños a conocer a el roedor mas grande que existe, por medio de la lectura de imágenes que los niños van describiendo. Al terminar los niños propusieron escribir el texto de lo dicho para compartirlo con el resto de la escuela.

Libro: Chigüiro y el lápiz
Autor: Ivar Da Coll
Colección Buenas Noches

Texto creado por los niños de preprimaria:
Armando: Chigüiro encontró un lápiz
Max: y no sabía de quien era
Mariana: se agachó y lo agarró
Armando: y lo vio más de cerca
Fer: tuvo una idea... pensó
Armando: pensó colorear la bicicleta con el lápiz mágico
Fer: se puso el lápiz en la oreja
Max: y se subió a la bicicleta y pedaleó y pedaleó
Eduardo: y luego se emocionó porque le gustó colorear la bicicleta con el lápiz mágico
Nancy: y luego volteó y sólo se agarró de una manija
Armando: se bajó de la bicicleta
Ulises: y después estaba pensando.
Damián: Y le dijo adiós a la bicicleta, tal vez pensó hacer otra cosa con el lápiz:
Ulises: Ya está dibujando el cono y después ya tenía listo el helado
Lucero: saboreó su delicioso helado mágico y se recostó
Max: porque tuvo sueño
Eduardo: iluminó su cama para dormir
Mariana: luego dibujó puntitos en su cama
Armando: dejó su lápiz mágico debajo de la cama
Fer: y después se durmió y dejó el lápiz debajo de su cama.

FIN... Colorín colorado este cuento se ha acabado y el que se quede sentado se queda pegado.

No hay comentarios: