domingo, 28 de octubre de 2007

Libro infantil: Crisantemo

La semana pasada leí este libro a un grupo de primero de primaria.

Crisantemo es el nombre de una ratoncita que entra por primera vez a la escuela, y aunque es una niña muy querida y feliz, regresa del colegio triste y agobiada: ¡sus compañeras se han burlado descaradamente de su nombre!
¿Qué hará sentir mejor a Crisantemo?, ¿Cómo va a superar esta experiencia tan dolorosa?

La situación que vive Crisantemo la han sufrido muchos niños que entran a la escuela, por eso ellos saben lo que siente Crisantemo y escuchan con pena lo que a ella le pasa. Incluso, no faltó el que sugiriera: "¡Que se cambie de nombre!"

Al terminar la lectura, les pedí que escribieran su nombre en una tarjeta. Una niña se acercó a mostrármela y me dijo: "Este es mi nombre completo: Regina Carmen. ¡Es más largo que el de Crisantemo!" dijo con orgullo.

Kevin Henkes
Crisantemo.
Everest.

sábado, 27 de octubre de 2007

Multiculturalidad en México


México es un país en donde coexisten múltiples culturas, algunas originarias de América, otras producto del mestizaje con Europa, principalmente de España. Pero, también es un país que recibe la influencia de otros continentes.

Podemos ver a esta pequeña jugando en un centro preescolar de la Ciudad de México. Afortunadamente para ellos y ellas las diferencias físicas no son tan importantes como el reconocerse como niños y niñas.

viernes, 26 de octubre de 2007

¿Qué es la vida?

Esta preguna fue el tema para un collage que realizaron una niña y tres niños en edades de 5 a 8 años. Mientras realizaban la actividad un niño dijo. "La vida es estar libre como por ejemplo ahorita que no está Arturo" (Aturo era el coordinador del trabajo). Mientras otro niño recortaba la imagen del Presidente Felipe Calderón, en la cual se veía sonriente y con las dos manos arriba. Otro de ellos dijo: "lo mejor de la vida es la muerte".

Todos desde que somos niños tenemos un diferente concepto de la vida, para unos la vida es no sentirse presionado, para otros el poder y para otros simplemente dar el siguiente paso después de la vida.
Actividad realizada por Arturo estudiante de la carrera de Ciencias de la comunicación.

jueves, 25 de octubre de 2007

MUESTRAS DE CARIÑO

Hoy en el siglo XXI con los recursos disponibles, que son sin duda sofisticados; se pueden realizar diversas pinturas con diversos matices y texturas; sin embargo considero que una hoja en blanco y unos colores pueden mostrar algo más que una representación gráfica. A lo que voy es, que un dibujo es una expresión de: AMOR, GRATITUD y AFECTO.



Las niñas y los niños tienen muchos dones, uno muy palpable, es cuando ellos con los medios que tienen a su alcance elaboran un dibujo cargado de emotividad. Es un medio para expresar al adulto su cariño; yo considero que somos honrados con ese gesto, cuando vemos en sus sus ojos brillantes una expresión de ternura, diciendo:

“es para ti”

Se necesitaría ser inhumano para no apreciar la obra de arte y de amor que se posa en nuestras manos, ante nuestros ojos.
En esta foto comparto con ustedes hermosas muestras de cariño.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Mariana se presenta


"Me dedico a hacer doblaje de voz de programas de televisiòn, hice la voz de una niña en la serie Esposas Desesperadas y de Felix el gato, mi papà es locutor de voces y me lleva con èl a grabar en un estudio, a veces me dicen que haga la voz màs fuerte o màs delgada y me gusta mucho trabajar, cuando sea grande voy a ser locutora como mi papà. Otra cosa que me gusta son los cachorros y las mariposas y de mi escuela me gusta aprender a leer porque ya quiero leer los libros yo sola, como el de Frida y Diego te invitan a su casa, y tambièn me gusta estar con todos mis compañeros".

martes, 16 de octubre de 2007

Niños, niñas y frutas










A veces me pregunto por qué las educadoras en los centros preescolares prefieren que los niños y las niñas dibujen frutas, si es tan sabroso comérselas... además, las manzanas no siempre son rojas.

lunes, 15 de octubre de 2007

Los niños tienen mucho que decir...


Niños trabajando es un botetìn informativo que realizamos en el grupo, en este documento los niños expresan lo que saben y comparten con su familia las experiencias que tienen en la escuela (poemas, canciones, libros favoritos y textos crados por ellos), nace de la impetuosa necesidad de los niños de ser escuchados y de exteriorizar los conocimientos que poseen.
Armando es un ferviente admirador e investigador del mundo animal, y al decidir que escribir en el boletìn opto por hacerlo sobre reptiles y mamìferos, este fue el resultado de su escrito, al que titulò Animalandìa: "Un mamífero significa que nacen del vientre de su mama, toman leche del pecho y los reptiles a diferencia de los mamíferos nacen del huevo, también como las aves que nacen del huevo. También se que hay diferentes clases de reptiles: son tortugas, cocodrilos, ranas, salamandras, lagartijas, iguanas. Hay muchas especies de mamíferos, son muchas, están: las jirafas, los jabalíes, leones, tigres, panteras, osos, elefantes, xoloitzcuintli, perezosos, cebras, hipopótamos, hienas, pumas. Algunos reptiles tienen escamas y viven en los pantanos y en la tierra, los mamíferos se pueden encontrar en el mar, algunos pueden trepar árboles como los changos, algunos mamíferos pueden ser mascotas como chinchillas, cuyos, hurones hámster, ratones, gatos y perros y de reptiles que se pueden tener en casa son: tortugas, y las iguanas todos esos se pueden tener en casa. Mi mamífero favorito es el oso panda, se ve que es tierno pero ya descubrí, me lo dijo mi abuelita que muchos pandas son salvajes, hay un panda como mapache que le dicen panda rojo y hay un oso que se llama oso panda gigante...Y eso es lo único que se."

sábado, 13 de octubre de 2007

Un libro recomendado por Valeria.



La semana pasada llegué a leerles a los niños, un cuento que había elegido cuidadosamente pensando en algunas de las características de este grupo: es muy numeroso y su capacidad de atención no es para una historia demasiado larga.
En cuanto entré, después de sus afectuosos saludos y la correspondiente "bolita" de abrazos, Valeria me dijo: "Maestra, hoy traje un libro para que nos lo lea". En mi cabeza, se cruzaron varias ideas: "¿Y lo que traigo preparado?", "No conozco el cuento que ella trae","¿Cómo le propongo una actividad para después de la lectura?"...
Afortunadamente de entre todos estos peros, otras ideas se hicieron mñas fuertes: "Oportunidad para mostrar a los niños que son escuchados, que sus propuestas se toman en cuenta, que tengo confianza en sus elecciones"
Así que, contra todos mis temores, le pedí su libro y comencé a leerlo al grupo.
"La peor señora del mundo", es acerca de una malvada mujer, que disfruta haciendo daño a todo cuanto se le ponga enfrente, sean niños, adultos o animales domésticos o salvajes. Mientras iba leyendo, los niños escuchaban asombrados las cosas más crueles que alguien podría hacer. Tuve que detenerme a mitad del libro, porque ciertamente, es una historia larga. Encontré un momento ideal en la narración y les pedí que dibujaran cómo creían que iba a acabar el cuento. Estas son algunas de las hipótesis que hicieron:

Arely: "Va a acabar trabajando en un empleo y llorando. Y con unas aldeanas furiosas para atacarla"
Atziri: "Al final rasguña a todos y se van todos"
Brayan: "Va a seguir siendo mala"
Diana: "Se va a volver buena"
Fernando: "(los habitantes) rompen la muralla y se van"

Con esta selección aprendí dos cosas de este grupo: la primera es que no se "traumaron" por escuchar una historia en la que el personaje es cruel y malvado con los niños y la segunda, que lo que le gusta a uno, probablemente será del agrado de sus compañeros, porque son coetáneos, comparten el mismo mundo de intereses y de asombros. Todos quedamos encantados y con mucha curiosidad por conocer el final de la historia...

La luna

La colección RELOJ DE VERSOS tiene el objetivo de acercar a los niños y las niñas al gusto por la poesía, este género puede influir en forma decisiva la imaginación y creatividad infantiles.

Un fragmento de La Luna de Jaime Sabines, acompañado de un grupo de niños dibujando una manzana:
La luna se puede tomar a cucharadas
o como una cápsula cada dos horas.

Es buena como hipnótico y sedante
y también alivia
a los que se han intoxicado de filosofía

Un pedazo de luna en el bolsillo
es mejor amuleto que la pata de conejo:
sirve para encontrar a quien se ama,
para ser rico sin que lo sepa nadie
y para alejar a los médicos y las clínicas.

Se puede dar de postre a los niños
cuando no se han dormido...

martes, 9 de octubre de 2007

La lectura en el preescolar


Escuchar, hablar, leer y escribir son parte de las artes del lenguaje, este termino se utiliza para enfatizar la interrelación de todas estas habilidades, el lenguaje comienza cuando se escucha, los niños aprenden palabras de lo que ven, escuchan, sienten tocan y huelen cuando las palabras son una respuesta a sus experiencias. La vida en la escuela debe propiciar experiencias para que los niños pequeños pongan en uso el lenguaje continuamente.
Por ello comparto con ustedes la interpretación que los niños hicieron del libro: “Chigüiro y el lápiz”, el cual de una manera simple y divertida invita a los niños a conocer a el roedor mas grande que existe, por medio de la lectura de imágenes que los niños van describiendo. Al terminar los niños propusieron escribir el texto de lo dicho para compartirlo con el resto de la escuela.

Libro: Chigüiro y el lápiz
Autor: Ivar Da Coll
Colección Buenas Noches

Texto creado por los niños de preprimaria:
Armando: Chigüiro encontró un lápiz
Max: y no sabía de quien era
Mariana: se agachó y lo agarró
Armando: y lo vio más de cerca
Fer: tuvo una idea... pensó
Armando: pensó colorear la bicicleta con el lápiz mágico
Fer: se puso el lápiz en la oreja
Max: y se subió a la bicicleta y pedaleó y pedaleó
Eduardo: y luego se emocionó porque le gustó colorear la bicicleta con el lápiz mágico
Nancy: y luego volteó y sólo se agarró de una manija
Armando: se bajó de la bicicleta
Ulises: y después estaba pensando.
Damián: Y le dijo adiós a la bicicleta, tal vez pensó hacer otra cosa con el lápiz:
Ulises: Ya está dibujando el cono y después ya tenía listo el helado
Lucero: saboreó su delicioso helado mágico y se recostó
Max: porque tuvo sueño
Eduardo: iluminó su cama para dormir
Mariana: luego dibujó puntitos en su cama
Armando: dejó su lápiz mágico debajo de la cama
Fer: y después se durmió y dejó el lápiz debajo de su cama.

FIN... Colorín colorado este cuento se ha acabado y el que se quede sentado se queda pegado.

jueves, 4 de octubre de 2007

PARA REFLEXIONAR………….

El día de hoy haciendo limpieza de mis cosas personales encontré entre mis cuadernos un recorte de revista donde hay un autor anónimo que escribe acerca de lo que los niños y niñas en su búsqueda de respuestas para poder comprender el mundo que les rodea cuestiona a los a los adultos sobre la propia forma de ver y vivir su vida y de disfrutar de su mundo, imprimiendo al mismo tiempo de un toque o cuestionamiento filosófico, o al menos así me lo pareció a mí, es por ello que este escrito lo quiero compartir con ustedes de tal forma que aquí le transcribo:

“Yo no entiendo a la gente Grande”

“Yo no entiendo a la gente grande…. porque tapa la luz del sol, quita las flores del jardín para dejarlas marchitar en un jarrón y enjaula a los pajaritos.
Porque ha pintado todas las cosas de gris y ha llenado el cielo de antenas y chimeneas.

Yo no entiendo a la gente grande…. Porque se cree importante por el solo hecho de ser grande, y no me deja caminar descalzo ni chapotear en la lluvia.
Porque me compra juguetes y no quiere que los use porque se rompen.

Yo no entiendo a la gente grande…. porque le ha puesto nombre difícil a las cosas sencillas.
Porque se pega entre sí o se pasa la vida discutiendo.
Porque quiere empleos importantes y pasa la vida sentado en una silla.

Yo no entiendo a la gente grande…. Porque no siente el placer de perder el tiempo mirando alrededor, y es incapaz de dar vueltas en un carrusel.
Porque cuando me porto mal me amenaza con una inyección, y cuando me enfermo, dice que una inyección me va a poner bien.

Yo no entiendo a la gente grande…. Porque quiera que coma con horarios y no cuando tengo hambre.
Porque cuando pregunto algo, no me contesta, pues soy muy chico, y cuando pido chupón, me dice que soy un grandulón.

Yo no entiendo a la gente grande…. Porque siempre se hace el lindo o serio.
Porque dice mentiras, y ella misma no se las cree.
Porque cada vez que miente me doy cuenta y sufro mucho.

Yo no entiendo a la gente grande…. Porque me dice miedoso, me habla del ‘coco’ y de fantasmas.
Porque me pide que sea bueno y me regala revólveres, dardos, flechas y escopetas para jugar.
Porque ha llenado la casa de cristales, porcelanas y cosas que se rompen, y ahora resulta, que no puedo tocar lo que veo.

Yo no entiendo a la gente grande…. Porque perdió las ganas de correr y saltar.
Porque olvidó las cosas que tanto le gustaban de chico.
Porque antes de reírse, le pide permiso al reloj.

Yo no entiendo a la gente grande…. Porque cuando hago algo malo, me dice: - No te quiero más- y tengo miedo de que deje de quererme en serio.

Por eso, yo siempre me pregunto:
¿La gente grande si se entenderá? "

Tradición Mexicana

Algo que me parece muy bonito de nuestras tradiciones es la forma en que participan los niños. "La Calenda" es una festividad de Santo Domingo de Guzmán en el Edo. de Oaxaca. Se realiza el primer viernes del mes de Agosto y los niños van avisando por las casas que se aproxima la fiesta del Santo Patrono, la cual se lleva a cabo todo el fin de semana, a cambio de dar la buena nueva, los niños reciben dulces.



Al llegar el día viernes se preparan para la fiesta. Los niños cargan grandes muñecos hechos de madera y papel, las niñas llevan en la cabeza jícaras llenas de banderitas de papel de distintos colores. Todo comienza después de las 5 de la tarde y recorren el pueblo acompañados de la música de la banda.


Cada año esperan con emoción este colorido acontecimiento, los pequeños participan incluso en la creación de los muñecos, por ende es de esperarse que se emocionen con el recorrido portando sus propias obras.
Fotografías: Paulino Chávez




miércoles, 3 de octubre de 2007

Lectura del libro: ¡De repente!





He descubierto otro libro que les encanta a los niños. Se llama ¡De Repente! y es de Colin McNaughton, de la colección Buenas Noches. Desde que vieron la contraportada, ya estaban anticipando: "¡Es el de la Caperucita Roja!, porque allí está el lobo" y cuando les mostré la portada muchos gritaron: "¡Es el de los tres cerditos!" Cuando les mencioné el tituló del libro y les pregunté qué creían que iba a pasar, varios dijeron: "El lobo se va a comer al cochinito", "¡Se le va a aparecer de repente!" Y nos reímos mucho de todo lo que le pasó al lobo por tratar de atrapar al cochinito Paco. En este libro, siempre hay un suspenso, ¿atrapará el malvado lobo a Paco? Esto no lo sabremos hasta la última página!

Seleccioné los dibujos de algunos niños para compartir su creatividad y talento con los lectores de este blog. Unos hablan por sí solos, como el de Axel. En otros ya utilizan la escritura para dar más claridad a lo que quieren expresar, como Juan. José Fernando, me dió toda una explicación de lo que había hecho: "Aquí está el cochinito y aquí el lobo que quería saltar encima de él. El cochinito siguió caminando a su escuela y el lobo de repente se cayó y estaba moviendo los brazos así (hace los movimientos)" (Se refiere al dibujo que está abajo de la resbaladilla, al cual se le ven muchos brazos).