Este espacio está dedicado a dar voz, imagen y presencia a los niños y niñas de México. Queremos compartir nuestra experiencia de aprendizaje al trabajar, conversar, jugar y convivir con la infancia mexicana. Aquí encontrarás algunas de sus ideas, sentimientos, sueños, emociones, ocurrencias y su filosofía sobre la vida.
miércoles, 26 de agosto de 2009
10 años de Blogger: Feliz Cumpleaños
Blogger cumple 10 años de existencia, esta plataforma ha sido una excelente herramienta para compartir con el mundo ideas, dibujos, pensamientos, anhelos y sueños de algunos niños y niñas que viven en México. Nos ha permitido construir un punto de encuentro con la infancia mexicana. En este punto de encuentro hay rostros e ideas de niños que viven en el campo o en las ciudades, de niños que hablan solamente castellano o que hablan también una lengua indígena. A pesar de estas diferencias, se pueden encontrar muchas semejanzas en sus ideas, en sus sueños.
Desde septiembre del 2007 un grupo de amigos hemos estado recopilando y publicando rostros, imágenes, e ideas de los niños y las niñas que viven en México. Nos gustó mucho el nombre de este blog "Que hable la infancia", pues en lugar de hablar por ellos, lo que hemos intentado hacer es darles la palabra y sean los niños y las niñas quienes puedan conversar con el mundo, de ser escuchados y de ser considerados "ciudadanos del mundo". Algunos de los visitantes del blog comparten sus opiniones dejando sus comentarios, esto permite establecer una comunicación más directa y dar a internet un "toque más humano", más íntimo.
Esta experiencia ha sido muy enriquecedora puesto que me ha dado la oportunidad de presentar a una enorme audiencia, "un virtual planeta", anécdotas y trabajos realizados por los niños en mi trabajo como investigador educativo. En este lugar coloco todas aquellas cosas que no han tenido cabida en los informes de investigación. Es muy difícil poner números a la hermosa sonrisa de una niña que vive en una comunidad indígena. Es muy difícil sacar conclusiones del jugar infantil.
De manera curiosa son todas estas experiencias las que han marcado mi vida profesional; las agudas observaciones de los niños ponen en duda las más arraigadas creencias y nos obliga a pensar en posibilidades, en otorgar a la imaginación el poder de cambiar la realidad. Quién diría que al final la infancia sería el marco de referencia para mejorar la experiencia escolar.
Esperamos seguir compartiendo más imágenes, más ideas, más sueños de los niños y las niñas que nos enseñan que es posible crear en el presente un mundo mejor, para todos.
miércoles, 19 de agosto de 2009
Museos en París
Después del viaje ¿Qué te gusto de París?
Erica: Me gusto cuando conocimos el Arco del Triunfo, me gusto ser bailarina con Daniela y cuando fuimos a ver las pinturas famosas al museo de Orsay.
Aleksi: Lo que más me gusto fue el dinero con el que me pagaron los boletos del metro y del museo y que pase por la barda de la Torre Eiffel y bajar al metro.
Daniela: Me gusto la pirámide del museo de Louvre, cuando fui bailarina y jugar a estar en París en el café de Montmartre.
Emilio: Todo me gusto la Torre Eiffel el Arco del Triunfo, el museo de los impresionistas, la Mona Lisa que vimos en la computadora que esta en el museo de Louvre.
Emiliano: Me gusto ir a la torre Eiffel, al Arco del Triunfo, y al museo a ver pinturas, tambien me gusto leer el mapa para encontrar los lugares como el museo de Orsay.
Danna: Me gusto ver la pintura de los impresionistas, que eran muy impresionantes y muy bonitas como la tristeza del rey de Henrry Matisse, me gusto ir a ver el museo de Louvre.
Leonardo: Ver la torre Eiffel el Arco del Triunfo y comprar las pinturas al pintor callejero que era Emilio en el barrio de Montmartre donde había meseros que te servían pan frances y veias a las bailarinas.
Arely: Me gusto cuando compramos las pinturas y vimos a las bailarinas y el museo de las pinturas hermosas de los impresionistas, donde había una pintura de los girasoles de Vincent Van Gogh.
Samantha: Me gusto todo, la torre Eiffel, el Arco del triunfo, Notre Dame cuando subimos y bajamos del metro, cuando compramos los boletos del metro a Aleksi y cuando compramos pinturas.
Moisés: Me gusto cuando compramos las pinturas y la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y el museo de Louvre.
Omel: Me gusto que usamos la imaginación para viajar a parís, cuando fuimos a comer, a ver la torre Eiffel, el museo de los impresionistas y cuando compramos las pinturas.
Daniel: Me gusto andar en avión, ver las obras de abajo del museo, la de la tristeza del rey de Matisse y la de las flores de Monet.
Sebastián: Me gusto la pintura y los dibujos el león y conocer el museo de Orsay.
lunes, 17 de agosto de 2009
domingo, 9 de agosto de 2009
Papiroflexia
¿Qué es la papiroflexia?