martes, 28 de octubre de 2008

Los sueños infantiles

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de presentar una conferencia sobre la calidad educativa en México. En ella desarrollé una idea básica: lograr que México sea un país en donde se cumplen los sueños infantiles. ¿Por qué los sueños infantiles? Si ponemos atención a los avances espectaculares de la ciencia y la tecnología notaremos que son la materialización de muchos sueños infantiles, como el volar como los pájaros, ser más poderosos que un tigre, correr más veloz que una gacela, comer todo el chocolate que se nos antoje y no enfermarnos. Muchos de los sueños infantiles, poco a poco, y de una forma no planeada, se van cumpliendo al avanzar la ciencia y la tecnología.

Qué sería del hombre sin sus sueños! Gaston Bachelard nos recuerda en su libro La Poética de la Ensoñación lo siguiente: "Vale decir que el soñador, en la noche del sueño, recupera los esplendores del día. Es consciente entonces de la belleza del mundo. La belleza del mundo soñado le devuelve durante un instante su conciencia". El soñar nos devuelve en su extraño lenguaje la poesía del vivir. Recortes que aumentan y distorsionan los detalles de la vida cotidiana. Vuelve maravilloso el mundo común y corriente.

Los principales soñadores y ensoñadores de la especie humana, en el devenir de su historia, son los niños y las niñas. Hay en su constitución natural una predilección por soñar con los ojos cerrados y muchas veces con los ojos bien abiertos. Nuevamente, Bachelard nos ofrece pistas para el bien soñar: "A quien quiera soñar bien hay que decirle: comience por ser feliz. Entonces la ensoñación cumple su verdadero destino: se convierte en ensoñación poética: gracias a ella y en ella todo se vuelve hermoso. Si el soñador tuviese "oficio" haría una obra con su ensoñación. Y esta obra sería grandiosa puesto que el mundo soñado es automáticamente grandioso."


¿Qué son los sueños?

Los adultos olvidamos fácilmente que somos adultos y que hemos dejado de ser "estrictamente" niños o niñas. Volvemos a rememorar nuestra infancia, pensamos que el recuerdo es exacto. Olvidamos que la experiencia ha dejado su huella, miramos la infancia con nuestros ojos viejos y muchas veces más cautos. Por ello, resulta refrescante preguntar a niños y niñas en edad preescolar directamente. Aquí algunas respuestas:

¿Qué son los sueños?

Aleksi: cuando sueñas con los angelitos.
Moisés: cuando imaginas algo en la noche.
Erica: cuando sueñas algo, si cierras los ojos y cuando despiertas, despiertas como sorprendido o con alegría o asustado.
Mauro: cuando sueño, sueño que aparecen robots que viven en las fábricas.
Samantha: cuando me duermo en la noche sueño, imagino que había un mounstro debajo de mi cama.
Leonardo: sueño con transformers.
Erica: sueño muchas pesadillas o bien padre que unos mounstros fueron a comprarle comida.
Arely: algunas veces sueño pesadillas, pero otras veces sueño cosas bonitas como las princesas.
Danna: una vez soñé que estaría en Acapulco y que íbamos a comprar un helado con mi hermano y mi papá.
Aleksi: a veces sueño que un fantasma me pega en el ojo con una hacha y me voy a la cama de mis papas y a veces sueño cosas bonitas y me duermo yo solito.
Omel: sueño que Emilio fue a mi casa y nos fuimos de paseo con un dragón a una cueva y encontrábamos más dragones.

Otro tipo de sueños

Hay otro tipo de sueños, aquellos que se relacionan con el futuro, con las expectativas y los deseos. Si preguntamos a los niños y niñas ¿Qué vas a hacer cuando seas grande? Nos ofrecen una serie de ideas premonitorias. Gaston Bachelard nos ilustra sobre el tema: "La imaginacion intenta un futuro. Es en primer lugar un factor de imprudencia que nos aleja de las pesadas estabilidades. Veremos que algunas ensoñaciones poéticas son hipótesis de vidas que amplían la nuestra poniéndonos en confianza dentro del universo."

Veamos algunas ideas de niños y niñas preescolares:

¿Que vas hacer cuando seas grande?

Omel: Iré la marina con los tiburones, también me voy a subir a un delfín primero de cola y después de cuerpo.
Arely: Ser cuidadora de delfines como en Cancún que hacen movimientos para enseñarles como obedecer, ya estoy practicando para hacerlo, estoy recordando los movimientos, había uno que tenias que extender tu brazo, movías la mano y saltabas y ellos tocaban algo en el techo.
Samantha: Trabajar con los bomberos y ayudar a los bomberos, si hay una persona que esta perdida en el fuego con su perro.
Moisés: Yo voy a ser astronauta, ir a la luna encontrar marcianos, solo ver el sol, hay algunos astronautas que no han regresado por que dejan su cohete en el filito del planeta y se caen.
Emilio: Voy a ser vulcanólogo como en el libro de volcanes que me compraron, voy a investigar todo lo que hay en el centro de la tierra.
Leonardo: Voy a ser médico como mi abuelo.
Erica: Estilista
Mauro: Médico como mi mamá, ella es médico de mujeres y yo voy a ser de niños.


Dibujos de sueños infantiles

Estos son algunos de los dibujos que los niños y niñas realizaron sobre estos sueños y que me permitieron ilustrar la conferencia sobre la calidad educativa.



Moisés



Erica


Leonardo


A todos ellos: Gracias por sus sueños.

No hay comentarios: