miércoles, 12 de diciembre de 2007

¡Recordar puede ser muy fácil!

Estas imágenes muestran el trabajo realizado por alumnos de 6to. de preparatoria en la asignatura de Psicología, dicho trabajo consistió en realizar mnemotécnicas para niños de 4 y 5 años.

¿Qué es una mnemotécnica? Las mnemotécnicas son a menudo verbales, algo tal como un poema muy corto o una palabra especial utilizada para ayudar a recordar algo, es decir que son ejercicios para reforzar nuestra memoria. Sin embargo las mnemotécnicas no sólo confían en la repetición para recordar los hechos, sino también para construir un recuerdo fácilmente.

Para ayudar a que un niño memorice su dirección podríamos enseñarle una canción o frase. Por ejemplo: Mí mamá compra 3 kilos de limones muy cerca de la casa de la señora Noria que esta a un costado del lago de Xochimilco, su dirección es: Calle Limones, Numero 3, Col. La noria, Delg. Xochimilco. Otro ejemplo seria el que desarrollaron los alumnos, en donde recortaron y pegaron en una cartulina varias imágenes de distintas fiestas y el niño tenia que encerrar en un circulo rojo las imágenes de una fiesta, de azul las de otra fiesta y de amarillo las de otra fiesta y así diferenciar una de otra fiesta, dichas mnemotécnicas también podrían ser utilizadas para reforzar otros aprendizajes, como: su numero telefónico, el nombre de sus familiares, las tablas de multiplicar, etc.

“Facilitemos la construcción del aprendizaje infantil”

No hay comentarios: