lunes, 18 de mayo de 2009

¿Qué es un virus?

Mariana: Es como un bichito que se te mete a la boca.

Moisés: Un virus es una cosa fea, esta verde porque así esta su piel.

Mauro: Los virus son como puercoespines como marcianos que vuelan.

Aleksi: El virus puede destruir todas las cosas, taparte los oidos, así lo dibuje como en mi imaginación.

Emiliano: Es un gran virus que contagio a las personas, tiene colores diferentes y germenes.

Arely: El virus de la influenza es como el contra-germen, tiene muchos virus en el cabello y tiene las manos en los pies, es muy verde y hace enfermar a todos.

viernes, 15 de mayo de 2009

Ante la Influenza

Quiero compartir con Ustedes este mensaje que una gran maestra y amiga me envió, son recomendaciones que a ella le hicieron, para lo que yo considero sería enfrentar con sabiduría la "influencia" de la Influenza que estamos viviendo los mexicanos.
Recomendaciones de cómo tratar con tus hijos o cualquier niño que tengas cerca y que signifique algo para tí.

La persona de la cual lamentablemente no conozco su nombre para otorgarle el reconocimiento por estos sabios consejos dice:

1.- Reduce el temor a enfermarse explicándole a tus hijos que los medios de comunicación son en extremo alarmistas, y aunque es una situación real, no es para que todo mundo sienta el pánico que se está generando
2.- Indícale que el sistema inmunológico se debilita ante el temor y la inestabilidad emocional y que si el confía en Dios y en su propia capacidad mental de reconocerse fuerte, su fortaleza en verdad se incrementará. Recuérdale que elevar su nivel de conciencia lo ayudará a superar la probable adversidad.
3.- Abrázalos más a menudo, diles cuánto los amas y lo importante que ellos son en tu vida (esto reforzará su autoconfianza y su sistema inmunológico se incrementará).

4.- Ayúdales siempre a que expresen libremente sus sentimientos de cualquier índole: personal, afectiva, social, escolar, etc. Recuerda que según la Organización Mundial de la Salud reconoce que más del 75% de las enfermedades se relacionan con las emociones (Quienes manejamos terapias alternativas pensamos que el 100% tiene relación con lo emocional) y los problemas en vías respiratorias tienen que ver con un pobre nivel de comunicación.
5.- Que no tengan miedo de mojarse, bañarse con agua fría, por el calor o comerse un helado si no presenta ningún síntoma de gripa. El virus no llega por el contacto con el frío.
6.- Por supuesto que habrá medidas preventivas para fortalecer sus sistema inmunológico, (lo cual no hace el cubre bocas) dale miel de abeja, u otros excelentes productos de las abejitas como jalea real y polen, propóleo (antibiótico natural que producen las abejas) sería maravilloso. Productos naturales como el limón, el ajo, la cebolla y frutas cítricos como el limón, la guayaba, naranja, piña, etc. son remedios fáciles de conseguir y muy útiles para fortalecer vías respiratorias.
Por supuesto estas recomendaciones son en primer lugar para ti porque se predica con el ejemplo.
Hay por ahí un cuentito en la que encontramos una significativa moraleja. y dice :
"En un pueblo un día se presentó el ángel de la muerte mediante la presencia de una peste, y muchísimas personas murieron. Después del azote al que fue sometida la población, alguien reconoció al ángel de la muerte cuando ya partía y entonces le reclamó: ¿ Cómo haz podido matar a tanta gente? a lo que el ángel de la muerte respondió:- Mi misión era solo que algunos cuantos partieran de este mundo, pero el miedo fue quien realmente mató a la mayoría de las personas"

lunes, 11 de mayo de 2009

Regreso a clases

Después de varios días de no verse, fue realmente complicado detener las muestras de cariño.
La protección con el cubrebocas es importante.
El lavado de manos también.
Explicar a los niños lo que esta pasando y las medidas que necesitamos tomar.
Otra vez a lavarse las manos.

¿Qué saben los niños sobre la influenza?


Moisés: Es el virus del que nos estamos cuidando
Aleksi: Es cuando te puedes enfermar y tienes que tomar vitaminas que a veces no te gustan.
Mauro: Es lo que ha matado a algunos que van a los hospitales, a personas.
Leonardo: Es un virus, hay que cuidarse.
Omel: Me parece que es una enfermedad que había pasado cuando yo todavía no existía, me dijo mi abuelo, que se enfermaban las personas, por eso es importante usar el tapabocas y lavarse las manos.
Emiliano: La influenza es una enfermedad que es igual a la gripe pero más aguda, hay que usar vitaminas, tapabocas y lavarse las manos.
Daniel: Es un virus que también se adapta a los animales porque no pueden ver las cosas chiquititas que se quedan ahí, por eso no podías ir a la escuela por que esta en varios lugares.
Emilio: Es algo que enferma a los humanos, se meten en tu cuerpo por la boca.
Daniela: Es un virus que es una enfermedad humana, es nada más para los humanos, si vas al doctor te dice si estás mal o estas bien.
Samantha: Con mi mamá y mi papá vimos en la tele que hay que abrir las ventanas y las cortinas para que se muera el virus.
Mariana: Es una enfermedad que está en la calle por eso hay que usar cubrebocas.
Erica: Les llega a su cuerpo a las personas, se enferman porque estornudan muchísimas veceas, van al hospital y se mueren, la enfermedad está matando a la gente.
Danna: Es algo que nos puede hacer que nos enfermemos y estar en la cama.
Arely: Cuando fui al hospital me dieron un libro del contragermen que vive en el suelo y que quiere que todos se enfermen, es como una leyenda pero si existe.



martes, 5 de mayo de 2009

La epidemia de influenza AH1N1 en México


Desde hace unas semanas no se escucha otra noticia que la epidemia del virus de la influenza en México. Por este motivo se han suspendido las clases en las escuelas de todo el país. Inclusive el 30 de abril de 2009 fue una fecha atípica, pues las celebraciones escolares no se realizaron. Y muchos chiquillos pasaron el "día del niño" en sus casas. ¿Y que se dice de la influenza?

María Fernanda (12 años) nos dice sobre la influenza:

“Hace que tiemble el D.F.” (je, je!) (en referencia del temblor que ocurrió hace unos pocos días).
Luego ya en serio me dice: “Es una enfermedad nueva que originalmente nada más lo tenían los cerdos y ahora la tenemos nosotros y por lo tanto nos tardamos mucho en localizar qué era. Al principio parece gripa y por eso es peligroso porque no te das cuenta que estás enfermo. Se transmite por contacto. Es un virus… !deberían inventar una vacuna contra este virus!”

Alejandro (5 años) y María Fernanda dan las siguientes recomendaciones a los niños para cuidarse de la influenza:
  • Quedarse en casa
  • No salir a lugares con mucha gente
  • Lavarse las manos –durante 20 segundos
  • Comer bien
  • Usar cubre bocas cuando salgan
  • Ir con el Dr. si te sientes con gripa
Y para no aburrirse Alejandro propone:
  • Leer
  • Jugar ajedrez
  • Iluminar
  • Jugar dominó
  • Hacer masa
  • Hacer papiroflexia

La Secretaría de Educación Pública publica un manual para el regreso a clases este 11 de mayo. Ir al manual.

domingo, 3 de mayo de 2009

Mariana y Pepe

¿Qué le quieres decir a tu papá, hoy que es su cumpleaños?
"Que lo quiero mucho y que se la pase feliz todo el día, toda la vida mejor "

¿Sabes cuantos años cumple? "No" ¿Cuantos cress que tenga? 42

¿Qué le vas a regalar? "Una pantalla de plasma, mi corazón y a mi mamá"
¿Cómo a tú mamá? "A mi mamá se la voy a regalar, no creo que se enoje, te amo con todo mi corazón papa y cuidate porque no quiero que te pase nada".
Nombre: Mariana Irais Pedraza Montiel
Escuela: Simón Bolívar
Ciudad: México DF
Fecha de nacimiento: 6 Enero 2001