jueves, 31 de julio de 2008

¿Qué es el arte?

Para mí, el arte es una forma de expresión por medio del dibujo u otra manera gráfica que se puede ver. Esto incluye:

La escultura

La fotografía




La pintura

Las películas
La danza


La literatura


Todas estas, si uno mira atentamente, transmiten un mensaje; no como "Juan se lavó los dientes y lo que ví que ni siquiera le puso pasta a su cepillo", sino más simple, "emotivo", "paz", "amor" y "alegría".

María Fernanda (11 años)

Nota: las imágenes son tomadas de internet si se infringen derechos de autor favor de avisar para retirarlas.

lunes, 28 de julio de 2008

De visita a México

Cada vez es más frecuente que las familias mexicanas tengan un vínculo con los Estados Unidos de Norteamérica. La frontera que compartimos tiene 3,326 km de longitud. La migración hacia nuestro vecino del norte ha aumentado de una manera muy importante en las décadas recientes. Esto ha generado un ir y venir de familias, que visitan a sus primos, hermanos, tíos, abuelas, etc.

Paco es residente de los Estados Unidos y vino de vacaciones a México y nos cuenta sobre su estancia:

¿Qué te gustó de México?
Es muy bonito, por ejemplo fuí a una fiesta, rompimos una piñata. A mí me tocó romperla! También fuí a ver a mi papá y me divertí mucho.

Ah! fuimos a SixFlags México, muy divertido.

¿Y qué te gustó de la ciudad de México?
El centro está muy bonito, me gustaron las estatuas que se encuentran en la calle de Moneda.



¿Qué les dirías a los niños y las niñas que no viven en México?
Que viajen a conocer porque está bonito.

¿Qué fue lo más divertido?
SixFlags!

¿Qué otra cosa hiciste por acá?
Estuvimos trabajando en cerámica, hice un dinosaurio, un wall-e, un puerco, varias cosas.

¿Y la comida? ¿Te gustó alguna?
Los frijoles y el mole con pollo.

sábado, 26 de julio de 2008

Materiales para dibujar

Trabajo en el taller de artes plásticas

El dibujo: Dibujar es dejar una huella con un material grafico, el código de comunicación del dibujo son las grafías.

La maestra Lili Coss les muestra a los niños una barra de grafito y lo pasa para su exploración.

Nancy: yo lo quiero probar.
Max: es como un metal.
Ulises: yo lo pruebo.
Fernanda: sabe como a crayola.
Damián: no me atrevo a probarlo.
Eduardo: yo también lo quiero probar.
Armando: sabe a croqueta de perro.


Lili: este material es grafito, se extrae de minas y es parecido al carboncillo, también tenemos este lápiz especial de carboncillo refinado con cubierta para no mancharnos las manos.
Eduardo: con ese difumino.
Este lápiz no tiene goma porque los artistas no borran, al dibujar debemos tener la mano arriba para no manchar.

Lili:Estos lápices son especiales para el dibujo tienen un numero y una letra ¿Saben por que?

Max: por el orden o porque cada uno pinta diferente.

Lili: los B son más obscuros y los H pintan más claro, esto pasa por que el grafito se mezcla con un pegamento, así que si tiene mucho pegamento y poco grafito son duros y si tiene más grafito y menos pegamento son suaves.
Al terminar la conversación los niños elijen con que técnica de dibujo prefieren trabajar

Ximena: lo hice con pastel me ayudo Max se llama “Dinosaurio”.
Ulises: lo hice con pastel y con lápiz por que me gusta hacer dibujos se llama “Superhéroes”.
Alexa: Yo hice este dibujo con carboncillo, se llama “Arte especial” pensé en algo bonito con juegos y me iba imaginando hasta que se me dio la idea.
Eduardo: “El fuego” lo hice con carboncillo, me gusta por que me gusta la antorcha humana y hacer dibujos.
Armando: este se llama “Animales extraños” es carboncillo y pastel, mi mensaje es que se están recuperando los animales por que tienen formas básicas para defenderse, evolucionan, por ejemplo el rinoceronte le están dando armas como la joroba o el perezoso le están creciendo las garras.
Fernanda: con pastel y con carboncillo lo llamo “El sol en el cielo” estaba pensando en una cara y se me ocurrió hacer el sol.
Max: “La imaginación de los animales” es con lápiz y pastel, son cuatro animales, necesitamos salvar a los animales que se están extinguiendo necesitamos apoyo para cuidarlos, por que no pueden solos.
Nancy: yo pensé en algo que se viera azul use pastel y lápiz se llama “Pintura azul”.
Damián: “Súper obra” la hice con todos los materiales, con lápiz, carboncillo y pastel.


¿Conoces algùn otro material o tècnica de dibujo?
Envianos tu respuesta.

Ideas sobre los centros preescolares

Más dibujos e ideas de los niños y niñas sobre su centro preescolar realizados en el año 2003.


¿Me cuentas de tu escuela?
Hago la tarea, pinto. Es para estudiar. Sillas, aros, hay pelota, los tubitos de papel para jugar con la pelota.
¿Qué te gusta?
Las mesas que estan bonitas, nuevas, las ventanas que están nuevas.
¿Qué no te gusta?
El agua caliente; cuando traigo agua en la botella se calienta y sabe fea.

Rachel. (dibujo de escuela con gusanito y árbol)


Platícame de tu escuela.
Aquí trabajamos con la maestra, nos lavamos las manos y los dientes. Hacemos dibujos y cantamos.
¿Qué es lo que más te gusta?
Cantar la canción del león. Jugar en el recreo, colorear, nada más.
¿Qué no te gusta de tu escuela?
Hacer los márgenes.
¿Por qué?
Porque te tardas.
¿Qué más no te gusta?
Nada más.
¿Qué le cambiarias a tu escuela para que te guste?
El pizarrón porque casi no se ve cuando escribes. Nada más.

Guadalupe (dibujó a sus compañeros)



¿Me podrías platicar de tu escuela?
Un perrito, un patito, una manzana, una uva y un plátano. Hay niños. (nombró a los objetos que había en las láminas del salón).
¿Qué te gusta de tu escuela?
Pintar, estar con mi maestra.
¿Qué no te gusta de tu escuela?
Mi maestra me saca del salón.

Eréndira (dibujo de salones y casas)

miércoles, 23 de julio de 2008

El color

Sobre cómo obtenían el color los hombres de la prehistoria para hacer sus dibujos en las cuevas…

Eduardo: hacían fogatas, ponían palos, la apagaban y con eso dibujaban.
Damián: si, ponías palos de otro color.
Max: no, todos se hacen negros por que se queman.
Ulises: como el carboncillo.
Armando: rompían la corteza de un árbol y así se creaba el verde, el azul y el amarillo, la tallabas mucho y salía el color.
Max: yo creo que dibujaban… cazaban un animal y después agarraban la sangre y con ese rojo pintaban o con el color de los árboles, de la savia sacaban el amarillo y el transparente del agua.
Damián: no entiendo ¿Qué es transparente?
Eduardo: ¿Ves ese vidrio?, eso es transparente.
Armando: como el agua que no tiene color.
Max: si es cuando una cosa no tiene color.
Nancy: habían unas piedras y las rompían y en unas había pintura.
Alexa: En la antigüedad se usaban plumas de aves, se las arrancaban y la pluma tenia color.
Fernanda: Cazaban aves, arrancaban sus plumas y con eso hacían las pinturas.
Ximena: cuando uno rompe algo, mezclaban la pintura, podía ser nada.
Mariana: la sacaban de las plantas.


Al extraer el color de las flores naturales que trajeron al salón…

Max: la mía es como rosa, pero también mucho café, las que están negras (marchitas) sale como café.
Eduardo: se esta colorando la piedra, necesitas hacerlo con fuerza, sale entre morado y café.
Damián: me salieron los mismos colores como a Max
Armando: a mi me esta saliendo el rojo.
Ulises: las mías también son rojas.
Fernanda: se están poniendo moradas las piedras.
Ximena: se están rompiendo los pétalos de bugambilia y esta saliendo el color.
Nancy: se le van quitando los pellejitos de las flores, es como moler chiles.
Alexa: están muy picadas las flores se están marchitando, a estas hojas se les esta quitando el color.
Fernanda: mira Miss, si se esta poniendo morada.
Mariana: les dije…


Lo que aprendimos:

Eduardo: aprendimos a dibujar con flores.
Damián: solo le tienes que poner poquita agua.
Max: aprendimos como dibujaban antes nuestros antepasados.
Armando: para sacar el color de los pétalos de las flores.
Ulises: aprendimos a dibujar con las flores, rompes las flores con la piedra, le das vuelta y sacas el color.
Mariana: que de las plantas sacaban el color.
Fernanda: buscaban flores de bugambilia.
Ximena: machacamos las flores y salio el color.
Nancy: que los antepasados sacaban el color de las plantas.
Alexa: que sacaban la pintura de las flores.
Ximena: a mi me salio el violeta.
Fernanda: ¿De todas las flores se puede sacar el color o solo de las flores de la bugambilia?
Mariana: yo creo que también de otras flores
Nancy: si por que Ximena y Damián trajeron de otras, pétalos de rosas y clavel, y también se pudieron pintar.
Alexa: si las machacas muy fuerte sale más color y huele rico.





martes, 22 de julio de 2008

Un dibujo es un dibujo

¿Qué es el dibujo?
Armando: un dibujo es un dibujo.


¿Por qué dibujan las personas?
Ulises: porque les gusta mucho.
Damián: porque es un gran artista.
Fernanda: porque algunos son pintores.
Nancy: porque le queremos dar algo a nuestros amigos o a nuestros papas.
Mariana: por que nos gusta dibujar y algunos de grandes queremos ser pintores.
Eduardo: porque les gustan los colores.
Max: porque les gusta mucho dibujar y quieren ser famosos como Diego Rivera.
Ximena: para que les enseñen los dibujos a toda la gente.
Armando: que pintan por que le encantan los colores y quieren ser artistas famosos.


¿Qué necesito hacer para poder dibujar?
Ulises: Escribir lo que vas a hacer.
Fernanda: Pensar lo que vas a dibujar.
Mariana: Poner la fecha y el nombre.
Nancy: Piensas y lo dibujas y luego lo coloreas.
Alexa: Primero dibujas con lápiz y luego lo coloreas con pluma, crayola, gis o acuarela.
Ximena: puede ser con colores, con crayolas, acuarela o diamantina.
Max: primero agarramos un lápiz, y pensamos lo que vas a dibujar.
Armando: Piensas que quieres dibujar, luego usas un lápiz para los contornos y luego usas acuarelas o plumones.



domingo, 20 de julio de 2008

El arte es...



Eduardo: es cuando dibujas algo padre.
Armando: es una obra maestra, es que es tù mejor pintura.
Fernanda: es cuando pintas lo que sientes.
Ximena: es cuando pintas dibujos.
Alexa: es cuando es tu mejor pintura.
Mariana: como pintura que tù te expresas.
Nancy: es cuando un maestro te enseña a hacer pinturas como en la clase de artes plásticas.
Ulises: es cuando haces tu mejor pintura.
Damián: es cuando tú dibujas una pintura y te sale muy bien.
Max: es pintura para que tú hagas y se la puedas mostrar a toda la gente y la pongan en un museo.

viernes, 18 de julio de 2008

Camino a la escuela

Desde el 2002 he participado en una serie de visitas a centros de educación preescolar en México. En estas visitas hemos tenido la oportunidad de preguntar a niños y niñas sobre su Jardín de Niños. Aquí algunos de sus dibujos y respuestas:


Blanca nos dibuja el camino a la escuela. En el año 2003 estos niños y niñas tenían entre 4 y 5 años de edad.

Jair nos cuenta:

Pláticame de tu escuela.
Hay materiales, libros, juegos, muchos salones y muchas maestras.
¿Qué más?
Hay colores, trabajos, cuadernos.
¿Qué es lo que más te gusta de tu preescolar?
Jugar con mis amigos, nada más.
¿Qué le cambiarias a tu escuela para que te guste más?
Que nos dejen jugar plastilina y que pintemos la escuela, que traigamos regalos para las maestras y hay que ponerle flores para que se vea muy bonita.


Juan Carlos nos platica:

¿Me podrías platicar de tu preescolar?
Dibujos, libros, lápiz, cuadernos, crayolas.
¿Qué te gusta de tu preescolar?
Los dibujos que hago.
¿Qué no te gusta de tu preescolar?
Todo me gusta.

jueves, 17 de julio de 2008

Libro infantil: Comemiedos

Este fue uno de los libros por el que más votaron los niños a los que les leí el pasado ciclo escolar.

El gran mérito de este libro es que comunica un mensaje cálido y reconfortante a los niños, mediante un lenguaje sencillo que llega directo a sus corazones.

Eso es lo que hace Comemiedos, el personaje que la hermana mayor presenta a su pequeño hermanito para que ya no tenga más temores a la hora de acostarse.

Me pareció importante cerrar el ciclo de lecturas con este libro ya que por lo que pude notar en las ocasiones en que nos reuníamos, los niños se sienten atemorizados por muchas cosas y tienen pesadillas. Lo que esta historia les ofrece es una estrategia sencilla que pueden intentar cuando sienten miedo y les permite calmarse por sí mismos.

Al finalizar, pedí a los niños que se dibujaran con su amigo Comemiedos, como ejemplo presento el dibujo que hizo Valentín.


viernes, 11 de julio de 2008

Las favoritas

Terminò el ciclo escolar y compartimos algunas de las fotografìas favoritas tomadas por los niños.








































! Solo fuimos una parte de su vida....Buena suerte en su camino!

lunes, 7 de julio de 2008

Los grandes favoritos!

Muchas veces me han preguntado qué libros recomiendo para leer a los niños. En un post anterior, publiqué la lista de los que leí durante el pasado ciclo escolar a los niños de primero de primaria y que podría decirse que fueron del gusto del público al que iban dirigidos. Existen una serie de criterios que podríamos usar para seleccionarlos, pero en esta ocasión yo prefiero seguir el más confiable: los preferidos por los niños.

Por eso, al terminar el ciclo escolar, pedí a los niños a los que les leí durante todo el año, que votaran por los libros que más les habían gustado. Diseñé un par de "planillas" en las que aparecían las portadas de los libros leídos, bajo las cuales había un espacio para que pegaran una calcomanía en los que más les habían gustado. Aparte de que resultó muy ágil el proceso a los niños (y también a su maestra!) les pareció atractivo y fácil de realizar.

Así es que, si están buscando libros que no fallen en el gusto de niños de primero de primaria, pueden seleccionar uno de los siguientes:

sábado, 5 de julio de 2008

¿Y usted que opina?

Ante el recurrente abandono de bebés en sitios de alto riesgo en México, la fracción conservadora en el Senado mexicano estudia la posibilidad de crear lo que se conoce en Europa como "Baby Box": lugares en los que las madres puedan dejar a sus hijos.

El oficialista Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Alta, propone crear una especie de buzones a donde las madres que no deseen conservar a su hijo por alguna razón, puedan depositarlo ahí de manera anónima, resguardando la vida del bebé y sin castigo penal para ellas.

Consideran que "Es la oportunidad para que las madres que tengan un bebe y que no tengan posibilidades o no deseen quedarse con el bebe, pues no tengan que recurrir a nada irregular ni anormal".

Esta iniciativa pretende contrarrestar la nueva ley que se aprobó hace unos meses en el Distrito Federal que despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

"Sí, tiene un ingrediente en ese sentido, evitar que las muchachas tengan que llegar a eso y es nuestra intención contrarrestar cualquier intención de aborto".
De acuerdo con cifras oficiales, tan solo en la Ciudad de México, el año pasado fueron abandonados 85 bebés en basureros, iglesias, cuartos de hotel y hasta en canales de aguas negras, el 25 % de los cuales ya sin vida.

El legislador cita además un estudio realizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, en el que se destaca que en el periodo 2000-2002 se registró un total de 24.563 casos de maltrato infantil, de los cuales el 32% se refirió al abandono de infantes.

Las voces de los afectados.

Ante este escenario, resulta importante también conocer la opinión de los protagonistas de estas historias.

Por ello BBC Mundo acudió a un albergue administrado por el Gobierno del Distrito Federal, para niños que por alguna razón de violencia intrafamiliar, abandono o extravío se encuentran bajo su resguardo. Son chicos que van de los 5 a los 13 años.
"No es justo que nos abandonen y en la calle no tienen nada para comer, nos recogen camionetas y nos llevan a los albergues", dijo Roberto, de 10 años.

"No se vale que dejen a sus hijos... ¿para qué se embarazaron si no quieren a sus hijos?", se preguntó Naty.

¿TENER UN HIJO NO DESEADO DEBE SER CAUSA DE ENTREGARLO COMO PAQUETERIA?

miércoles, 2 de julio de 2008

Nace un proyecto

En la vida de un niño en etapa preescolar siempre hay noticias importantes, sin embargo hay momentos y experiencias que les son significativas por las emociones que implican. Esta conversaciòn es del 29 de abril de este año y dìo pauta a un proyecto que presentaremos màs adelante.



Max: Te tengo una noticia importante Miss, Naty ya vino a la escuela... ¿Si la viste?
Maestra: Si la vi, esta en los triciclos.
Max: Siento como que si Natalia estuviera feliz y siento que Naty es una hermanita que se comporta muy bien y obedece mucho y ya.
Maestra: ¿Y tu como te sientes?
Max: Feliz
Maestra: ¿Por que?
Max: Por que mi hermanita ya entro a una escuela y esta aprendiendo muchas cosas.
Maestra: !Pero si apenas acaba de entrar hoy!
Max: Si, pero puede jugar con muchos amigos por que antes no podía jugar, por que no tenia tantos amigos más que yo.



Maestra: Natalia ¿Qué se siente estar en la escuela con tu hermano?
Natalia: “Bien".

Max
"Le voy a hacer un dibujo a Naty para que se acuerde de este día".