jueves, 20 de diciembre de 2007

Ser grande (en algún momento pensamos en ello)


Juanito, ¿qué quieres ser cuando seas grande?

Avión.

No, cuando tú seas grande, Juanito.

Tren bala.

Juanito, ¿no oyes lo que te pregunto?

Proa de un barco en alta mar.

Me estás cansando, te lo pregunto en serio.

Submarino atómico.

¿!Quieres que llame a papá!?

Bueno, una bandada de pájaros.

No, Juanito, no puedes ser eso, ¿me estás tomando el pelo?

Bueno, un iceberg....

Luis María Pescetti (2004). Nadie te creería (extracto). México: Alfaguara.

¿Y tú que quieres ser cuando seas grande?

lunes, 17 de diciembre de 2007

Los poetas y los niños.

Quiero que el hombre
cuando nazca
respire las flores desnudas
la tierra fresca

el fuego puro.

No lo que todos respiraron.

Dejen tranquilos a los que nacen

dejen sitio para que vivan

no les tengan todo pensado

no les lean el mismo libro
déjenlos descubrir la aurora

y ponerle nombre
a sus besos.

Pablo Neruda.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Si yo fuera un animal sería...


Ximena: Un oso panda por que es bien cariñoso.
Alexa: Conejo, por que es muy bonito y tiene las orejas muy largas.
Nancy: Pato, me gusta que siempre dice cuac cuac.
Mariana: Perrito, por que están chiquitos y su pelo es suavecito.
Fernanda: Tigre por que tiene unos dientes muy largos.
Max: Ballena azul, es la más grande y fuerte de todas.
Ulises: Elefante, por que puede empujar cosas con su trompa.
Damián: Gorila, a mi me gusta estar fuerte, por eso lo elegí.
Amando: Armadillo, por que tiene un pedazo de mi nombre y otro pedazo de animal.
Eduardo: León por que es muy salvaje y tiene una melena.
Y tú ¿Qué animal serías?

sábado, 15 de diciembre de 2007

Niños y río



¿Qué es el río?

El río es un barco que se derritió.



Jairo Aníbal Niño

Cuando fuí niño viví cerca de un río. Hoy ese río está entubado y se ha construido una gran avenida por donde circulan los automóviles. Cuando era niño el río era un lugar de aventuras.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Libro infantil: "¡El lobo ha vuelto!"


Este libro me parece especialmente atractivo porque retoma un personaje común en varios cuentos clásicos: el lobo, que la mayoría de las veces tiene malas intenciones, las cuales no siempre logra cumplir y muchas de ellas tiene que irse “con la cola entre las patas”.

En esta historia, los personajes de varios cuentos se reúnen en la casa del conejo ante la noticia de que “El lobo ha vuelto”. Resulta una sorpresa para los niños que aparezcan en el umbral de la puerta los protagonistas de otros cuentos que han leído y si a esto sumamos la expectativa de que aparezca el lobo en cualquier momento, tenemos una combinación buenísima!


Un detalle genial es que cada personaje lee la noticia en el periódico dirigido a su especie, por ejemplo, el periódico que lee el conejo, se llama “La hoja de col” o el que leen los tres cochinitos tiene el título de “El tirabuzón”.





Partiendo de esto pedí a los niños que volviéramos a las páginas del libro para ver cómo se llamaban los periódicos, y cómo se redactaba la noticia en cada uno. A través de ellos, obtuvimos más información sobre el lobo.

Como actividad de extensión de la lectura, les pedí que escribieran ellos una noticia. Esto fue lo que hicieron:





Por su parte Karen escribió (textual):
metro lupeamatadoavariaperson
telselteregaladesnumero

¡Recordar puede ser muy fácil!

Estas imágenes muestran el trabajo realizado por alumnos de 6to. de preparatoria en la asignatura de Psicología, dicho trabajo consistió en realizar mnemotécnicas para niños de 4 y 5 años.

¿Qué es una mnemotécnica? Las mnemotécnicas son a menudo verbales, algo tal como un poema muy corto o una palabra especial utilizada para ayudar a recordar algo, es decir que son ejercicios para reforzar nuestra memoria. Sin embargo las mnemotécnicas no sólo confían en la repetición para recordar los hechos, sino también para construir un recuerdo fácilmente.

Para ayudar a que un niño memorice su dirección podríamos enseñarle una canción o frase. Por ejemplo: Mí mamá compra 3 kilos de limones muy cerca de la casa de la señora Noria que esta a un costado del lago de Xochimilco, su dirección es: Calle Limones, Numero 3, Col. La noria, Delg. Xochimilco. Otro ejemplo seria el que desarrollaron los alumnos, en donde recortaron y pegaron en una cartulina varias imágenes de distintas fiestas y el niño tenia que encerrar en un circulo rojo las imágenes de una fiesta, de azul las de otra fiesta y de amarillo las de otra fiesta y así diferenciar una de otra fiesta, dichas mnemotécnicas también podrían ser utilizadas para reforzar otros aprendizajes, como: su numero telefónico, el nombre de sus familiares, las tablas de multiplicar, etc.

“Facilitemos la construcción del aprendizaje infantil”

miércoles, 5 de diciembre de 2007

MUNDO DINOSAURIO



Por Maximiliano Díaz Mata
En algunos países como México vivieron los dinosaurios, en el tiempo en el que el volcán exploto, salieron meteoros y las rocas alcanzaron a los dinosaurios, habitaron en las épocas prehistóricas hace mucho tiempo, algunos como el cuello largo tenían siempre su cuello mirando para atrás, hay uno como el parasaurolophus y el pico de pato que tienen cuernos atrás en su cabeza, esos dinosaurios se formaban en parejas aunque sean diferente especie pero se reúnen en grupo. Hay unas aves que no tienen plumaje como el triceratops fue el primer dinosaurio que tuvo tres cuernos, ese dinosaurio peleaba con tres dinosaurios, el anquilorasurio tenia atrás unas tres bolas, los tiranosaurio-rex eran más grandes y luego esos dinosaurios cuando le mordían en una pierna no podían caminar, en las épocas de los dinosaurios salían o agua caliente y quemaban a los dinosaurios. Los dinosaurios extinguieron por que caían meteoros, exploto el volcán, hubo una fuga de humo caliente que alcanzaba a los dinosaurios, también por que era muy caliente. Después de mucho tiempo unos científicos encontraron a los esqueletos de cada dinosaurios, poco después vieron todos los huesos si tenían un hueso mordido por algún carnívoro, los dinosaurios ponían siete huevos por día comían plantas y carene y bebían agua,
Cuello largo como este que esta aquí, t-rex, tiranosaurio, terodáctilo, estegosaurio, iguanodonte, plesiosauro que es marino o el que era como un cocodrilo, los cocodrilos existieron en la época de los dinosaurios, había peses extraños, caracoles y peces como los delfines que eran muy juguetones.
Mi dinosaurio preferido es el branquiosaurio por que tenia un cuello largo y una fuerte piel y se defendía del estegosaurio y era del tamaño de una ballena azul y el parasaurolòpus por que tenía un cuerno atrás y con eso se picaban sus depredadores, por que pensaban que era deliciosa carne.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Preguntario


¿De dónde vienen los pollitos de la Música?










Los pollitos de la música
vienen de las yemas
de los dedos
de Federico Chopin.